El comercio minorista cae un 7,4% en junio, dudodécimo mes consecutivo en negativo

Las ventas en el comercio minorista han registrado en el mes de junio un descenso del 7,4% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una disminución de 1,5 puntos respecto a la tasa registrada en el mes de mayo. Según el Instituto Nacional de Estadística, se trata del duodécimo mes consecutivo en el que las ventas del comercio minorista presentan tasas negativas.

En el primer semestre del año, la caída acumulada del comercio minorista es del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Excluendo las estaciones de servicio, la tasa anual a precios constantes es del -7,3%. Por tipo deproductos se producen descensos tanto en alimentación (-2,2%) como en los no alimenticios (-10,8%). Entre estos últimos, la mayor cáida la registran los equipos del hogar, con una tasa interanual del -18,1%.

Por su parte, la ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 5,6% respecto a junio de 2010.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior, excepto las grandes cadenas, que mejoran sus resultados un 0,3%. Las pequeñas cadenas presentan el mayor descenso, un 12,1%, seguidas de las grandes superficies (-9,7%) y empresas unilicalizadas (-8,7%). En el primer semestre solo han aumentado sus ventas las grandes cadenas (0,4%). El mayor descenso acumulado lo registran las grandes superficies (-7,3%) y las empresas unilocalizadas (-7,1%).

Acerca de ProfesionalesHoy 28659 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy