Agricultores califican de «ruinosa» la campaña de fruta del verano por los elevados márgenes

Los agricultores españoles, por medio de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han calificado de "ruinosa" la campaña de fruta de verano por los excesivos márgenes comerciales, que en algunos casos se sitúan por encima del 1000%. De media, el índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) se ha situado en agosto en el 5,55%, un 28% más que en agosto de 2010 (4,03%).

Los márgenes más importantes se han registrado en el melón (1020%), cebolla (1.089%), ciruela (872%), sandía (863%), zanahorias (830%), nectarina (780%), melocotón (618%) y berenjena (604%). Por su parte, los márgenes en la carne de cerdo (348%) y ternera (333%) son los más elevados en el sector ganadero.

COAG ha lamentado esta situación, llegando a calificar de "nefasta" y "ruinosa" la campaña de fruta de verano: "Trabajaremos para que todos los partidos políticos recojan en sus programas una nueva normativa que sirva para combatir prácticas comerciales, desleales y abusivas", ha declarado Miguel López, secretario general de COAG, a lo que ha añadido que "se hace más imprescindible cada día mejorar el equlibrio y la transparencia de la cadena agroalimentaria para garantizar una alimentacion sana a precios asequibles para los consumidores y justos para los hombres y mujeres del campo".

Acerca de ProfesionalesHoy 28303 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy