Los jóvenes de las grandes ciudades eligen vivir en pisos compartidos

Los jóvenes eligen mayoritariamente la opción del piso compartido para vivir en las grandes ciudades, según revela un estudio de Pisocompartido.com, el canal de Pisos.com que pone en contacto a usuarios que desean ofrecer o encontrar habitaciones en alquiler. Según los datos del portal, la persona que suele optar por compartir piso es una mujer menor de 25 años que vive en las grandes ciudades.

Madrid, Barcelona y Sevilla concentran el 51,8% de los pisos alquilados por habitaciones. Además, el 50,27% de los pisos anunciados se localiza únicamente en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Valencia. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, ha explicado que "el reparto de la oferta pone claramente de manifiesto que el mercado de pisos compartidos se concentra en las grandes urbes, donde existen más oportunidades laborales y se sitúan los centros universitarios".

También influyen en esta concentración de habitaciones de alquiler en los grandes núcleos urbanos los altos precios de venta en estas zonas. Sin embargo, las capitales vascas, que siempre ocupan los primeros puestos del ránking de las más caras para la compra de vivienda, no destacan dentro del mercado de habitaciones en alquiler, hecho que desde Pisos.com se explica por la menor amplitud laboral que ofrecen estas zonas o la limitación de habitaciones en alquiler de la que disponen.

Según estos datos, el inquilino tipo tiene entre 18 y 25 años, franja de edad que supone el 55,19% de la demanda total, conviertiendo el alquiler de un piso en la primera opción de emancipación de losjívenes españoles. El segundo grupo, el de los 26 a los 35 años, refuerza esta conclusión, abarcando el 32,13% de total de alquileres.

Los intervalos de entre 36 y 45 años, y entre 46 y 60, no errojan porcentajes abultados, pero acumulan un margen interesante que en los últimos años ha podido nutrirse de separados y divorciados, que pueden optar por esta opción mientras buscan mejorar su situación. Los mayores de 60 tan solo ocupan un margen del 0,34%, aunque existe la tendencia de la tercera edad a abrir la puerta a estudiantes que paguen una renta para complementar la pensión.

En cuanto a las condiciones que se imponen, el género del futuro inquilino no parece ser una limitación, aunque destaca que mientras el 13,02% especificamente que prefiere chica, solo el 1,87% resalta que busca un chico. En cuanto al tabaco, se trata de un hábito prohibido en el 17,76% de los pisos ofertados, mientras que las mascotas tampoco se aceptan en el 17,39% de los mismos.

En cuanto a la oferta, destacan las habitaciones amuebladas (53,22%) y con acceso a internet (49,64%). El acceso a la red resulta indispensable para la mayoría de los jóvenes, y en el caso de los muebles, si además del alquiler hay que invertir un dinero extra en su compra, muchos inquilinos rechazan el piso.

Acerca de ProfesionalesHoy 28721 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy