Juan Manuel Ferrer, director general y cofundador de MTP

MTP es una consultora española de servicios de Ingeniería y Calidad del Software que  centra su actividad en el desarrollo de productos y servicios para asegurar la calidad de los desarrollos de software de sus clientes. Ha sido la primera española que obtiene la ISO 9001 para sus Servicios de Pruebas en Factoría y la primera empresa a nivel mundial que ha obtenido la certificación TMMi nivel 3.

El director general y cofundador de MTP nos cuenta como la compañía está inmersa en un proceso de internacionalización y de cambios con la definición de nuevos modelos de factoría de pruebas. Para proyectos que no se pueden hacer en este modelo proponen Agile, el área de metodologías ágiles para proyectos muy críticos. Además está reforzando su política de RRHH, con un enfoque claro en la “cantera”. 

Después de 20 años en el mercado, ¿en qué momento se encuentra la empresa?
Lo más relevante de este año es que hemos empezado a trabajar el mercado externo. Abrimos Inglaterra a principios de este año, creando MTP UK con un partner inglés, una empresa reconocida en el mundo de la consultoría. Desde enero estamos ofreciendo los mismos servicios que tenemos en España. Hemos mejorado nuestros procesos, estamos en un nivel de madurez tres, queremos llegar hasta cinco. La estrategia es ofrecer al mercado inglés la factoría o los servicios de outsourcing españoles, compitiendo con empresa sobre todo hindúes.  Curiosamente los servicios que están dando no tienen el nivel que yo esperaba en el sentido de que no ofrecen factoría, lo que ofrecen son sobre todo personas a un coste bajo. Las empresas inglesas valoran mucho el precio pero también valoran la calidad, y nuestra factoría y madurez les da una cierta garantía.

El año pasado ganaron proyectos en Telefónica y Orange, imagino que con mucha competencia ¿qué les hace diferentes?
Efectivamente hemos competido con muchas compañías. Lo que nos diferencia es la independencia, y nuestra larga trayectoria en el mercado. Con Telefónica llevamos trabajando mucho tiempo es que continuamente estamos ofreciendo servicios innovadores. Siempre somos la primera empresa que pone en el mercado las herramientas, métodos… y somos también muy agresivos en cuanto a la búsqueda de la productividad; trasladando al cliente mejoras significativas año tras año. En estos dos clientes nosotros tenemos comprometidos mejoras de productividad del 10%; que puedan hacer  más cosas con menos presupuesto y también mejoras en la calidad. MTP se puede calificar como una empresa de mejora de procesos.

¿Han ido a Inglaterra por ganar el negocio de estas dos operadoras allí?
Ya hemos trabajado otros mercados como el brasileño, y tenemos la experiencia de cómo hacerlo. Para nosotros es una equivocación pensar que tus clientes aquí van a serlo allí. El Santander si es cliente en el Reino Unido; es posible que Telefónica también lo sea por la buena referencia que tenemos del proyecto de España. De hecho, Telefónica quiere que nuestro modelo de pruebas sea referente para varios países, pero realmente el objetivo no es ir detrás de los clientes, sino que los mercados sean un buen destino de testing; fundamentalmente estamos trabajando en Inglaterra, Brasil, y Méjico, donde tenemos un proyecto con BBVA.

En el caso del sector de telecomunicaciones, ¿qué valoran más, la calidad o la rapidez en el lanzamiento de servicios?
Es un sector extremadamente agresivo que exige que los proyectos estén en tiempo, en costes y con calidad y en todos los que estamos lo cumplen. El servicio que tenemos con Telefónica exige que las aplicaciones estén en producción en un tiempo determinado pero por supuesto también piden calidad, que no falle nada, pero también piden que los costes bajen porque están sufriendo una gran competencia y están luchando por mantener su cuota de mercado con las mejores armas, y cada año tienen que mejorar sus costes operacionales. Además les ofrecemos mejoras en el área de productividad. Tenemos otros clientes en el sector LTE, fabricantes como Ericsson, cuyos requisitos son un poco más tranquilos que los de las operadoras en el sentido de que no tienen esos “time to market” tan continuados. En LTE tenemos un área específica para la parte de red. Vemos que hay mucha demanda de profesionales en todo el mundo y realmente estamos teniendo dificultades para tener personas formadas, y ahí vamos a perder oportunidades fuera de España.

Pioneros en muchas ocasiones, también han sido los primeros en obtener la Certificación Agile…
Creemos que el “testing ágil” puede ser un servicio con cabida en España. Hay empresas que necesitan una factoría de pruebas, pero también va a haber compañías que por la manera por la que contratan los proyectos, y con el “time to market” que tiene, las metodologías ágiles serán indispensables. En los mercados nórdicos toda esta metodología ha tenido muy buenos resultados y este tipo de servicios para proyectos especiales está funcionando bien. Las metodologías ágiles, que han comenzado a extenderse en los últimos años en empresas de todos los sectores, permiten agilizar metodologías existentes, lo que hace posible incrementar la eficiencia y la obtención de productos o servicios de máxima calidad.

¿En el modelo factoría, qué importancia tiene la participación e implicación del cliente?
En los proyectos de factoría de pruebas nos hemos dado cuenta efectivamente que a veces necesitamos ayudar al cliente a industrializar su proceso previo a la contratación. Por eso, estamos definiendo nuestro catálogo de servicios para comercializarlo de forma más adecuada.

No todos los clientes quieren o están en condiciones de contratar una factoría tipo. Vamos a lanzar al mercado varios modelos de factoría y cada uno de ellos tendrá una serie de requisitos por parte del cliente para que puedan contratar mejor, y no adquiera algo que no están demandando y evitar ese problema que tal vez exista ahora de que el nivel de factoría puede ser muy elevado.

¿Cómo les ha afectado la crisis?
Nos está viniendo bien porque estamos es un proceso de mejora en todas las áreas. En marketing estamos utilizando todo tipo de herramientas para llegar al mercado; en la parte de servicios preparando nuevos como la parte de testing en SAP, que es un servicio que desde hace mucho tiempo queríamos lanzar, a pesar de que aquí no hay proyectos en Inglaterra hay algunos; también nos vamos a meter en temas de testing en cloud computing… En Recursos Humanos estamos en un proceso de formación de personal para fomentar el trabajo en otros países. Lo cierto es que la crisis no nos ha parado. Estamos empezando actividades en Barcelona, empezamos con una persona con la que vamos hacer una cuasi franquicia de MTP Barcelona; de hecho, tenemos ya algún proyecto con Generale… En cuanto a la facturación este año será aproximadamente la misma que el año pasado, con un 6-7% de incremento.

¿En qué sectores esperan encontrar mayores crecimientos?
Las operadoras y los bancos seguirán siendo nuestros principales clientes. El sector financiero demanda testing mucho en otros países. En España ya estamos trabajando con Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, IberCaja… yo tengo muchas esperanza en él, en el corto y medio plazo. Por otro lado, el sector que peor se ha comportado ha sido la Administración Publica, pero considero que no lo hemos trabajado de forma adecuada. El sector en el que tenemos más esperanza para el año que viene es el financiero, y  también el de Internet. Ya hay empresas, como Telefónica, que está lanzando proyectos de Cloud Computing, tiendas virtuales… y creemos que habrá posibilidades de trabajar con ellos. También hay otros sectores en los que estamos trabajando con algunos partners como el sector ferroviario, con Indra, o el aeroespacial.

El mercado telco va a creer, porque cada vez más quieren hacer las pruebas “end to end”, no solo en las soluciones de negocio, sino que van bajando las capas hasta llegar a la parte de red, y buscan proveedores que ofrezcan todo el ciclo de vida. Estamos buscando algunas alianzas para compartir capacidades técnicas y comerciales para llegar a más sectores.

¿Y en los mercados exteriores?
En el negocio en Reino Unido esperamos este año un millón de libras de facturación, y queremos llegar a conseguir tres o cuatro clientes en modelo factoría. Nuestro objetivo de crecimiento para el Reino Unido no es muy grande, sino ir  poco a poco. En los mercados latinoamericanos tampoco tenemos objetivos fuertes de crecimiento. El objetivo principal es tener éxito en Inglaterra, prepararse bien y ser el paísreferencia para ir a otros sitios. Ya estamos en Alemania, con algunos clientes; con algunas pequeñas operaciones en Suecia.. pero el aterrizaje en estos países será una vez que Inglaterra funcione bien. F

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