Suben los usuarios de avión en julio, pero descienden los de ferrocarril y autobús

Un total de 359,6 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en julio, un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el autobús incrementa el número de pasajeros un 0,5%, mientras el autobús interurbano y el ferrocarril registran descensos del 0,6% y 1,7% respectivamente.

En los siete primeros meses del año no hay variación en cuanto al número total de viajeros respecto al mismo periodo de 2010.

Descenso en el transporte urbano
El transporte urbano ha sido utilizado en julio por más de 224 millones de viajeros, un 2,3% menos que en el mismo mes del año anterior. El metro prácticamente mantiene los usuarios de hace un año, con un descenso del 0,1% respecto a julio de 2010. Los mayores descensos se han producido en los metros de Valencia, Bilbao y Barcelona (-7,4%, -3,2% y -1,4% respectivamente), mientras que los metros de Madrid, Sevilla y Palma registran tasas positivas del 2,1%, 2% y 1%, respectivamente.

En cuanto al autobús urbano, disminuye un 3,8% en tasa interanual, con 133 millones de usuarios en julio.

Todas las comunidades autónomas registran tasas interanuales negativas en el transporte urbano, con la excepción de Canarias que experimenta una subida del 0,6%. Los mayores descensos se registran en Murcia (-15,2%) y Aragón (-11,2%).

Bajan los usuarios de transporte interurbano
Por su parte, más de 110 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en julio, lo que supone un descenso itneranual del 0,6%. Los transportes por ferrocarril y marítimo bajan un 1,7% y 1,3% respectivamente, mientras los usuarios de avión y de autobús experimentan subidas del 0,5% y 0,1% respectivamente.

Por distancia, cercanías baja un 2,4% en el caso del ferrocarril y un 1,6% en el autobús. La media distancia aumenta en ambos tipos de transporte, un 3,8% en el transporte por autobús y un 3% en el transporte ferroviario. Por su parte, la larga distancia aumenta un 6% en el transporte por ferrocarril y baja un 1,1% en el transporte por autobús.

Acerca de ProfesionalesHoy 27468 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy