El decálogo de Anfac para mejorar la movilidad en las ciudades

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado un decálogo de medidas para mejorar la movilidad en las ciudades, durante el transcurso de una jornada organizada por la Dirección General de Tráfico en la Semana de la Movilidad.

Fernando Acebrón, director técnico de Anfac, ha manifestado que "Una política adecuada de renovación del parque junto con medidas estructurales de gestión del tráfico contribuirán de manera más significativa a mejorar la calidad del aire y a mejorar la movilidad en los grandes núcleos urbanos".

Estas son las diez propuestas de Anfac:

  1. Gestión acanzada de tráfico y semafórica: Optimizaciones de los flujos de tráfico a través de la introducción de medidas de sincronización semafórica y otras medidas de gestión avanzadas del tráfico, como se detalla en múltiples proyectos de priorización del transporte público, toma de datos de tiempo de recorrido en tiempo real, etc. en desarrollo en varios ayuntamientos españoles.
  2. Rediseño de las redes de transporte: El rediseño de las redes de transporte incluyendo las intersecciones y la señalización, con el objetivo de balancear los flujos sobre la base de datos contrastables.
  3. Coordinación de trabajos en la vía pública: La coordinación de trabajos en la vía pública de manera que diferentes actuaciones vinculadas a la canalización de aguas, las redes de comunicación, etc., pudieran hacerse al mismo tiempo, disminuyendo así el número de actuaciones necesarias.
  4. Mayor flexibilidad en infraestructuras: El uso flexible de las infraestructuras proporcionando espacio de parking suficiente para los vehículos y para la carga y descarga de mercancías, así como el cumplimiento estructo de las normativas de aparcamiento.
  5. Estacionamientos regulados: Potenciación de las zonas de estacionamiento regulado, que están produciendo beneficios contrastables de reducción del tráfico asociado a la búsqueda de espacio de aparcamiento.
  6. Carriles multifunción: Uso de carriles multifunción que permitan actividades diferentes en franjas horarias distintas a lo largo del día: carriles dedicados al transporte público y de mercancías, carriles de tráfico general, áreas de descarga o zonas de estacionamiento para residentes, deberán gestionarse adecuadamente.
  7. Park-and-ride: La implementación de esquemas "park-and-ride", que permitirían acceder al centro urbano en transporte público, estacionando el vehículo en grandes aparcamientos a las afueras y vinculados a las estaciones de tren o grandes intercambiadores, ampliando los ya existentes y desarrollando nuevos en zonas de expansión urbanística reciente.
  8. Información sobre tráfico y transporte público: Una correcta, actualizada y bien coordinada información sobre tráfico, incorporada a los sistemas de navegación y guiado de los vehículos, combinada con información de alternativas de transporte público, como proyectan múltiples iniciativas locales y regionales.
  9. Carga y descarga nocturna: La promoción adicional de la carga y descarga nocturna implementándose a través de una correcta modificación de la normativa municipal al respecto.
  10. Promoción del Car-Sharing: La efectiva implantación de sistemas de compartición de vehículos (Car-Sharing) o de flotas de vehículos de uso a demanda (Car-Pooling), que además podrían emplear vehículos de propulsion alternativa con mayor facilidad.

Algunos datos ofrecidos por la asociación muestran el impacto positivo de la renovación del parque de automóviles en el medio ambiente: 100 vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70. Los fultros de partículas han reducido las emisiones de partículas un 99% en los vehículos diésel. Se estimar que el 20% más antiguo del parque es responsable del 80% de la contaminación generada. Además, un vehículo actual consume de media un 20% menos que uno del año 1995, emitiendo, por tanto, un 20% menos de CO2/km. Adeás, Anfac defiende que el sector del automóvil es el principal inversor privado en I+D+i en Europa, invirtiendo más de 26.000 millones de euros, el equivalente del 5% de su facturación.

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