Brasil, escenario de nuevas oportunidades

Con motivo de mostrar nuevas oportunidades de negocio para las empresas madrileñas se ha celebrado el Encuentro Empresarial Brasil-España 2011, en el que el país latinoamericano ha expuesto las nuevas oportunidades de inversión en sus fronteras. El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, a la cual asistieron su presidente Arturo Fernández; Mónica Muñoz, la presidenta de Contenidos Económicos Verticales y Paulo Cesar de Oliveira Campos, embajador de Brasil en España, entre otras personalidades brasileñas.

El embajador apuntó que este foro de debate presenta oportunidades para los dos países y que Brasil es de los pocos países que sigue creciendo y que tiene perspectivas de mejora. Hizo referencia también a la crisis señalando que “Brasil no es ajeno a la crisis, le preocupa, pero sus efectos no son tan grandes como en España, ya que tras pasar por varias de ellas se han desarrollado mecanismos para que sus efectos no sean tan fuertes”.

Brasil destaca por el avance económico que ha experimentado en los últimos años con una previsión de crecimiento para 2011 del 4,5% del Fondo Monetario Internacional, además de ser la locomotora económica en América Latina y el cuarto país favorito para invertir por las principales compañías del mundo.

El protagonismo de Brasil en los próximos años se debe a la celebración del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, que traerá consigo la apertura de nuevos comercios, así como la creación de infraestructuras y puestos de trabajo. Será también sede de las próximas jornadas de la juventud, sobre las que Madrid puede aportar experiencia.

Además hay tres sectores en los que Brasil está basando sus esfuerzos de mejora y ampliación, y que son los más relevantes a la hora de realizar inversiones extranjeras. Estos sectores son el transporte, la energía y  la vivienda.

En cuanto al transporte destaca la reciente decisión del gobierno brasileño de conceder al sector privado algunos aeropuertos como solución al problema de la congestión aeroportuaria a la que se enfrenta el país. También es interesante señalar el proyecto de construcción y mantenimiento de un tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro.

En lo que respecta al sector eléctrico, el gobierno lanzó el programa “Luz para todos” con el fin de asegurar la oferta de energía necesaria. Además, se pretende incentivar el uso de energías como la solar o la eólica.

Por último, en lo que se refiere a construcción, el país se encuentra en la segunda fase del programa “Mi casa, mi vida”, que prevé la construcción de dos millones de viviendas entre 2011 y 2014.

Todas estas ocasiones presentan oportunidades de crecimiento para el país con inversiones clave, asegurando el empleo y los beneficios tanto para la población como para las empresas.

Cabe destacar la importancia del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y MERCOSUR, que favorecería el comercio entre las empresas de ambos bloques. Con ello se pretende unir empresas a fin de conseguir que en un futuro próximo, todos disfrutemos de una economía global.

La opción Brasil es para la empresa española una opción de futuro. No solo el tamaño del mercado, sino también su estabilidad política y económica hacen de Brasil un país de interés. Actualmente, continúa siendo uno de los destinos de la inversión directa española, formando España parte del top 5 de países inversores allí.

Acerca de ProfesionalesHoy 28721 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy