Representantes de instituciones energéticas de China visitan Cener

Una delegación formada por cuarenta personas, representantes de relevantes instituciones y empresas energéticas de China ha visitado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), ubicado en la localidad navarra de Sangüesa. Entre las personalidades que formaban parte de la comitiva se encuentran Liu Qi, viceministro y director de la Administración General de Energía de China (NEA) y Wang Zhongying, director general adjunto del Instituto de Investigación de Energía (ERI).

Durante su visita a Cener han sido recibidos por el director general del centro, José Javier Armendáriz, quien ha explicado a los visitantes los principales proyectos de desarrollo tecnológico y ha guiado al grupo por las instalaciones de ensayo del laboratorio de componentes eólicos.

Las relaciones entre Cener y las autoridades del país asiático han dado sus frutos en una invitación por parte del centro nacional de investigación danés, Riso, para participar este año en un estudio de viabilidad de un Centro Nacional de Energías Renovables en China, CNREC.

CNREC será una institución dependiente de la Administración Nacional de la energía (NEA) y sus cometidos principales consistirán en desarrollar la normativa y los reglamentos oportunos, así como coordinar las investigaciones tecnológicas que favorezcan la implantación de las energía renovables en China. A primeros de septiembre tuvo lugar la primera reunión del Consejo Asesor del CNREC, con la participación de Cener como experto internacional.

Además, está previsto que Cener realice proyectos relacionados con la transferencia de tecnología y el ensayo y certificación de componentes, en base a un acuerdo que se va a firmar entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España y su homólogo chino.

Delegación china general delante de la fachada del LEA de CENER

Acerca de ProfesionalesHoy 27534 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy