Los turistas extranjeros gastan 36.800 millones de euros entre enero y agosto, cifra récord

Los turistas extranjeros han gastado en los primeros ocho meses del año un total de 36.808 millones de euros, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un nuevo techo superando el gasto registrado entre enero y agosto de 2008 de 36.200 millones de euros.

El gasto medio diario es de 99 euros, un 3,3% más, mientras el gasto medio por turista asciende a 925 euros, un 0,7% superior que el registrado en el mismo periodo de 2010.

Solo en agosto el gasto total por parte de los turistas extranjeros es de 7.326 millones de euros, con un incremento del 7,8%. Esta cifra supone el mayor gasto mensual registrado desde que se inició la encuesta Egatur, supera al mes de agosto de 2008, cuando el gasto total se situó en 6.948,7 millones de euros.

El gasto medio diario en este mes es de 98 euros, un 0,3% más, mientras que el gasto medio por turista fue de 961 euros, un 1,5% inferior al mes de agosto de 2010.

Los británicos, los que más gastan
Francia ha registrado en agosto un incremento del 10%, hasta los 1.050 millones de euros, debido al incremento del gasto medio y del gasto medio diario. Este aumento se concentró principalmente en Baleares, Andalucía y Cataluña. Los alemanes, por su parte, gastaron un 9,6% más en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.011 millones, concentrando su gasto en Baleares.

Los turistas de Reino Unido dejaron 1.359 millones de euros de gasto total, con un descenso del 0,7% respecto al año anterior. Baleares recibió la mayor parte del gasto británico.

Por último, Estados Unidos se situó en agosto como el segundo mercado que más aporto al crecimiento de gasto turístico, por detrás de Francia. Rusia por su parte se situó en el séptimo puesto en el ránking de gasto total y en la cuarta posición en la contribución al crecimiento global.

Baleares acumula la cuarta parte del gasto
Baleares, con el 25,2% del total del gasto y un crecimiento interanual del 3,5%, se sitúa como la primera comunidad de destino en agosto y la segunda en cifras acumuladas. La subida del gasto total tuvo su origen en Alemania y Francia principalmente. Cataluña concentró el 21,6% del gasto, con un alza del 8,2% respecto a agosto de 2010.

Andalucía, con el 15% del total del gasto, se mantuvo en los niveles del año anterior, con un fuerte crecimiento del gasto de los turistas procedentes de Italia, Francia y América Latina.

En Canarias, que recibió el 11,1% del total, el gasto aumentó un 2,3% en agosto frente al mismo mes del año anterior. La Comunidad de Madrid, por su parte, acaparó un 9,5% del total, registrando el mayor aumento mensual en agosto con un 46,4%. Los mercados que más contribuyeron al crecimiento de la región fueron “Resto del mundo”, Estados Unidos e Italia. La Comunidad Valenciana, con el 8,9% del gasto total, vio incrementado su gasto en un 4,7%, procedente casi en su totalidad de América Latina.

Acerca de ProfesionalesHoy 28754 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy