El IPC repunta una décima en septiembre tras cuatro meses de descensos

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo se situó en el mes de septiembre en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en el mes anterior, rompiendo así con cuatro meses de descensos de los precios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento de los precios respecto al mes de agosto es del 0,2%.

El aumento del IPC se debe principalmente al fuerte crecimiento del precio de las bebidas alcohólicas y tabaco, que muestran un tasa anual del 9,2%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en agosto. Este comportamiento se explica principalmente por el aumento de los precios del tabaco. También repunta el precio del transporte, cuya tasa anual aumenta cuatro décimas y se sitúa en el 7,9%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas sitúan su tasa anual en el 2,3%, una décima superior a la del mes pasado, debido a los precios del pescado fresco y otros productos lácteos.

Por su parte, la inflación subyacente, resultado de excluir alimentos no elaborados ni productos energéticos del índice general, aumenta una décima, situándose en el 1,7%, y mantiene su diferencia con el índice general por debajo de un punto y medio.

Evolución anual del IPC, septiembre 2011 - INE

Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), indicador empleado en la medición de la evolución de los precios a nivel comunitario, se sitúa en el 3%, tres décimas más que en el mes anterior, tal y como adelantó el organismo estadístico el pasado 29 de septiembre. La tasa mensual del IPCA es del 1,2%.

Evolución mensual
Comparados con el mes anterior, los precios aumentaron en septiembre dos décimas. Especialmente significativo es el aumento de los precios del vestido y calzado un 3,9%, debido a la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno, así como la subida un 3,5% de ls precios de bebidas alcohólicas y tabaco. El encarecimiento de los carburantes y lubricantes incrementa el precio del transporte un 0,6%, mientras los alimentos y bebidas no alcohólicas sitúan su tasa mensual en el 0,2% por el aumento de precios de la carne de ovino, la carne de ave y el pescado fresco.

Ocio y cultura baja sus precios en el mes de septiembre un 2,4%, por la rebaja en los precios del viaje organizado, mientras el precio de hoteles, cafés y restaurantes hacen disminuyen un 1,1% tras el fin de la temporada estival.

Todas las comunidades aumentan el IPC
En el mes de septiembre todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual respecto al mes pasado. El mayor crecimiento corresponde a Baleares, que aumenta tres décimas hasta el 2,8%.

La Rioja y Castilla-La Mancha registran la tasa anual más alta, con el 3,5%, una décima más que el mes anterior, seguidas de Galicia, Asturias (ambas el 3,4%, una décima más) y Castilla y León (con una tasa del 3,4%, dos décimas por encima que en el mes de agosto).

Acerca de ProfesionalesHoy 28660 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy