El «fenómeno del mileurismo» envejece el parque de vehículos de ocasión

El precio medio de los vehículos de ocasión aumentó en septiembre hasta los 13.200 euros, su nivel más alto en lo que llevamos de ejercicio, aunque todavía continúa siendo un 2% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, según el Observador europeo de precios que elabora la platadorma de vehículos AutoScout24.

Según el estudio de la compañía, este precio sigue estando unos 650 euros por debajo de la media europea, encabezada por los mercados alemán (16.200 euros) e italiano (14.850). No obstante, nuestro país se mantiene como el tercer país con los importes más elevados, por delante de Austria (12.600 euros) y Holanda (12.400 euros).

El informe señala que los precios acumulan ya cuatro meses consecutivos de subidas, por lo que es probable que termine el año en cifras similares a las del año anterior. Entre las causas de esta leve recuperación destaca un incremento de la demanda. Concretamente, las ventas de usados crecieron un 1,2% hasta septiembre, lo que se traduce en más de 1,2 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Coches más viejos y más usados
A pesar de este incremento de la demanda, la antigüedad media de los vehículos de ocasión alcanzó en septiembre los siete años y dos meses, un 7,2% más que el año anterior. Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, las causas de este envejecimiento del parque están en "la caída de las matriculaciones y el fenómeno del mileurismo. En la actualidad, el 43,7% de los coches en circulación supera los diez años, un problema que es necesario atajar con programas que recuperen el espíritu del extinto Prever o incluso el 2000E tan eficaces para rejuvenecer el parque e incentivar la demanda".

En cuanto a la motorización, el diésel continúa siendo la opción más popular (65,5%), y pese a volver a descender ligeramente en el último mes, su cuota prácticamente duplica a la de los vehículos de gasolina (34,5%). La implantación de otras opciones, como los híbridos o los eléctricos, continúa siendo muy residual en el mercado de ocasión.

Según Cabañas, "la implantación de los híbridos y eléctricos se está produciendo de manera muy lenta en el mercado de ocasión, hasta el punto de que tan sólo una de cada 700 búsquedas de turismos realizadas a través de Internet tienen por objeto a este tipo de motorizaciones alternativas".

Acerca de ProfesionalesHoy 27910 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy