Anfac presenta su decálogo para rejuvenecer el parque de vehículos español

Una de las consecuencias de la crisis que padece el sector de la automoción en España es el progresivo envejecimiento del parque de vehículos. Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de (Anfac) y consejero delegado y director general de Peugeot Eespaña, ha presentado un decálogo de medidas que los fabricantes proponen para remediar el problema del prematuro envejecimiento del parque automovilístico.

"El próximo año, si no cambia la tendencia del mercado, tendremos el parque más viejo de la historia de nuestro país y uno de los más viejos de Europa", explicaba Rafael Pietro, que añadía que "en los próximos aos está previsto que ingresen en el mercado anualmente más de un millón de coches de más de diez años, debido a los altos volúmenes de matriculación desde 1998".

Además, avisó de las "consecuencias muy negativas" que puede tener un parque envejecido, especialmente "en seguridad vial y en unas mayores emisiones a la atmósfera, por lo que su rejuvenecimiento tendría efectos positivos "en el consumidor, que ahorraría dinero en el consumo de carburante y en el manteninimento del vehículo, en el medio ambiente, en la recaudación fiscal y en el empleo".

Estas son las medidas planteadas desde la asociación de fabricantes, que, en opinión de Rafael Prieto, "debemos acometer para permitir evolucionar tecnológicamente a la sociedad española y al país".

  1. Plan estructural permanente de renovación del parque
  2. Eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación
  3. Incentivos a la compra de vehículos con sistemas eléctricos de propulsión
  4. Adecuación del Impuesto de Circulación, según su cumplimiento con las normativas Euro y emisiones de CO2
  5. Endurecimiento de las sanciones por no cumplir con la ITV
  6. Mayores exigencias en los controles en las ITV
  7. Actuaciones institucionales en apoyo del sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo
  8. Revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF
  9. Zona de estacionamiento regulado ligada a criterios medioambientales
  10. Supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos usados
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