Más de 1.100 profesionales analizan en Madrid cómo mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente

Hasta el próximo sábado, el Palacio de Congresos de Madrid acoge la 19ª edición del Colloquium Cochrane, centrado en el análisis de la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Además, la cita de este año también tratará sobre el grado de participación activa de los propios pacientes sobre las investigaciones que se llevan a cabo.

"La agenda de investigación biomédica, especialmente en lo que se refiere al área terapéutica, viene determinada fundamentalmente por los intereses económicos de las compañías farmacéuticas y biomédicas. Por ello, muchos problemas de salud son desatendidos en la medida que no se vislumbran posibilidades de ganancias futuras", explica al respecto la doctora Sally Crowe, de la James Lind Alliance del Reino Unido.

"La Cochrane Collaboration es particularmente relevante en estos tiempos de crisis en los que habrá que discriminar cuáles son las prestaciones sanitarias que hay que financiar porque han demostrado ser efectivas, de aquellas que no lo son", declaraba Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano y presidente del Comité Ejecutivo de este 19ª Colloquium.

Por su parte, el doctor Jonathan Craig, copresidente de la Cochrante Collaboration, declaraba que "Los sistemas de salud a nivel mundial se esfuerzan por garantizar que la asistencia sanitaria sea segura y de alta calidad, reflejando la evidencia científica sobre los beneficios y perjuicios de los tratamientos y las políticas de salud llevadas a cabo".

La reunión de este año, coincide además con la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, que organiza anualmente la Agencia Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Más información en la página web del 19º Colloquium Cochrane.

Acerca de ProfesionalesHoy 28726 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy