Los fabricantes de vehículos trasladan a los partidos sus prioridades de cara al 20-N

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha trasladado a los partidos políticos un documento en el que recogen una serie de propuestas, industriales y fabricantes, de cara "a seguir manteniendo la competitividad de la industria". En total son más de cincuenta propuestas que incluyen aspectos sociolaborales, renovación del parque, logísticos, fiscales, medioambientales, seguridad vial o I+D+i.

Desde la asociación que aglutina a los fabricantes de automóviles se sitúa al ámbito socio laboral como un "factor clave de competitividad para la industria española de automoción", destacando que, a pesar de la profunda crisis que padece el sector, que ha costado la fabricación de 600.000 automóviles y la matriculación de otros 750.000, las factorías españolas han recibido la asignación de once nuebos modelos en este periodo, gracias al "buen posicionamiento de la industria en cuanto a productividad, eficiencia y buen hacer y por contar con un entorno de paz social".

El documento remitido por Anfac fija una serie de medidas con el objetivo de "establecer un marco para la negociación colectiva verdaderamente adecuado a las necesidades de las empresas, reforzar la flexibilidad de las empresas, reducir los costes laborales, de los que el absentismo injustificado es un factor importante, crear u nmarco de contratación adecuado a las necesidades de las empresas y mejorar la formación para el empleo".

La asociación aporta algunos datos para defender esta importancia del sector de automoción, que participa en el PIB con una cuota del 3,6%, llegando al 6,2% en el caso de que se incluya el sector de componentes. En cuanto al empleo, supera el 9% de la población activa. Además, la asociación destaca que, a pesar de la situación económica que atraviesa el sector, la inversión en los últimos cinco años ha ascendido a 6.500 millones de euros.

Con estos argumentos, estas son las medidas que aparecen en el documento remitido por Anfac a los partidos:

MARCO PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA VERDADERAMENTE ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

  • Priorización del convenio de empresa y eliminación de los arbitrajes obligatorios. La reforma de la Negociación Colectiva recién realizada es insuficiente y precariza el convenio de empresa. Se debe dotar al convenio de empresa de prioridad aplicativa y autonomía regulatoria plena y eliminar los arbitrajes obligatorios.

REFORZAR LA FLEXIBILIDAD INTERNA DE LAS EMPRESAS

  • Incremento de la flexibilidad interna. Incrementar la flexibilidad mínima existente del 5 al 15% y profundizar en los mecanismos actuales, sin costes adicionales para permitir adecuar la producción a las necesidades del mercado.

CREAR UN MARCO DE CONTRATACIÓN ADECUADO A LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

  • Nuevo contrato eventual acausal de al menos tres años. El sector en 2010 solo ha tenido un 7,13% de empleo temporal. No se trata de nuevas medidas para incrementar la temporalidad, sino de dotar de mayor estabilidad a la que puntualmente se necesite. En su defecto, sería necesario un contrato eventual de mayor duración que los actuales, ligado a la vida media del producto y más próxima a la de los ciclos económicos.
  • Adecuación del contrato de relevo para hacer más efectivo su uso. Mantener el contrato de relevo, haciéndolo menos costos y más flexible para adaptarlo a las necesidades de las empresas y asegurar el empleo ligado a este tipo de contrato (6,93%).
  • Redefinir el contrato de obra o servicio y su duración máxima. Es necesaria su modificación para permitir también su configuración y duración máxima por los convenios de empresa.

REDUCIR LOS COSTES LABORALES DE LAS EMPRESAS Y ABSENTISMO

  • Reducción de las cotizaciones sociales que abonan las empresas. En España, comparadas con el resto de la UE, las cotizaciones sociales que pagan las empresas son muy altas. Solo tres países europeos nos superan.
  • Mejora de la gestión de la IT. Mejorar la gestión de la incapacidad temporal por parte de las Administraciones Públicas es necesario para reducir el absentismo laboral. También es necesario que la Administración asuma el pago del 1er al 15º día de baja.
  • Mejorar la prestación de servicios por las mutuas de accidentes. Plena libertad de cambio de Mutualidad y más y mejores servicios a las empresas.

MEJORAR LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

  • Reforma en profundidad de la formación profesional y continua. Es necesario adecuar las titulaciones ofertadas y los contenidos de la formación Profesional reglada, que hoy no cubren las necesidades de las empresas, mejorar la colaboración Administración / Empresas para impartirla e incremental las ayudas a la formación en el empleo que imparten las empresas (formación de demanda) para mejorar los retornos a las inversiones para la cualificación y productividad de los trabajadores.

ERES

  • Facilitar la tramitación y la gestión de los EREs. Reformar el sistema de autorizaciones, agilizar los pagos, incrementar las reposiciones de prestaciones consumidas por los trabajadores y mejorar las ayudas a la formación durante los EREs.
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