Amec presenta sus propuestas para fomentar la competitividad de las empresas ante el 20-N

Amec, la asociación empresarial encargada del impulsar y apoyar la internacionalización y la innovación en las empresas, ha lanzado una serie de propuestas de cara al 20-N para mejorar la competitividad de nuestras compañías. Las medidas propuestas están orientadas a facilitar la financiación empresarial y a fomentar la acción emprendedora.

En el acto de presentación de las medidas participaron Joan Tristany, director general de Amec, y Llucià Casellas, presidente de la asociación. El presidente manifestó que "el nuevo Gobierno Gobierno y también el nuevo Congreso deben liderar el camino hacia la ilusión, la confianza y la autoestima como país, deterioradas todas en los últimos tiempos por motivos bien diversos". En este sentido, Tristany destacó la importancia de las propuestas no solo para el presidente que derive de lo que los españoles decidan en las próximas elecciones, sino también "para Congreso y Senado, donde también se van a hacer leyes".

"Es importante fomentar las políticas públicas con valor de inversión", explicaba Casellas, para quien el objetivo del próximo Gobierno será "crear empleo y consolidar el crecimiento económico". Las ideas presentadas responden a este objetivo, con tres ámbitos de actuación prioritarios que Amec sitúa en la internacionalización como factor clave de crecimiento, la innovación como factor clave para la competitividad y la financiación empresarial.

Esta importancia de la internacionalización clave de crecimiento se explica por su aportación al PIB de 2011 del 1,7%, frente al descenso del 1% que experimenta la demanda interna. Para mejorar la eficiencia en este ámbito, la asociación apuesta por mejorar la eficiencia de los organismos que tienen una función específica en la promoción de la inernacionalización (Icex, Cofides, Cesce, Consulados, CDTI…), evitando duplicidades y solapamientos y optimizando recursos. En este sentido, Amec propone "la creación de un cuadro de mando único para la internacionalización, del mayor rango posible, que coordine todos los organismos que inciden en la misma y que hoy están repartidos en diferentes ministerio (Industria e Innovación)".

Además, Casellas destaco la labor del Icex (Instituto Español de Comercio Exterior), e instó al organismo a continuar apoyando a la internacionalización "en todas sus etapas" en su nueva etapa como entidad pública empresarial.

En cuanto a la mejora de la competitividad, la asociación propone la creación de un potencial Ministerio de Competitividad, que englobe innovación e internacionalización, "con el objetivo de optimizar los recursos y aprovechar sinergias que potencien la competitividad del tejido empresarial", así como la elaboración de un nuevo Plan Nacional de I+D+i, "donde la aplicación del conocimiento y la transferencia de tecnología hacia el sector productivo sean una prioridad".

En el ámbito de la financiación, la propuesta de Amec condiciona la política de recapitalización de bancos por parte del FROB a que estos generen liquidez a las empresas. Además, Casellas, en la presentación de las medidas, explicó la necesidad de segmentar las líneas de financiación a empresarial, como las que ofrece el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por tamaño de empresas, para que así las pymes también obtengan su inyección económica correspondiente.

Por último desde la asociación se hace especial hincapié en la necesidad de fomentar la emprenduría desde la universidad y en las propias empresas. "Hay que fomentar que si un trabajador tiene una idea, pueda desarrollarla dentro de la propia empresa, y no que tenga que montarse la suya para poder llevarla a cabo", explicaba Llucià Casellas. El presidente hizo también un llamamiento a aprovechar los flujos migratorios, tanto gente que vuelve a sus países de origen como españoles que marchan al extranjero, para incentivar su contratación por medio de la creación de un Observatorio de Nuevas Migraciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 32657 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy