Noviembre vuelve a registrar cifras negativas para el mercado de la automoción, que acumula una caída del 18,8% en 2011

En el mes de noviembre se han matriculado en España 60.395 turismos, según los datos difundidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Esta cifra de matriculaciones supone un retroceso del 6,4% respecto al mismo mes de 2010, con lo que son ya 17 meses consecutivos de retrocesos con una caída acumulada del 18,8% respecto al año pasado.

Las escasas 800.000 matriculaciones que se habrán registrado al terminar el año supondrán la cifra más baja desde 1993. Entonces se vendieron 792.590 unidades, cuando había 12 millones de empleados en España, mientras en la actualidad son 18 millones de personas empleadas. Esto significia que desde principios de la década de los 90 hasta el año 2008 se vendían de media ocho vehículos por cada 100 empleos y hoy en día solo se venden tres coches por cada 100 empleos.

El sector es pesimista para el próximo año, con una previsión de ventas peor que el muy negativo 2011. Las asociaciones apuntan que difícilmente se alcanzarán las 800.000 unidades. "Para la industria de automoción es muy importante conseguir un mercado fuerte para seguir atrayendo las inversiones de los fabricantes instalados en nuestro país. No es sostenible para la red comercial actual un mercado con unos volúmenes tan bajos", apunta Luis Valero, director general de Anfac.

Descalabro en el canal de particulares
La sangría para el sector de la automoción se debe principalmente al desplome de ventas en el canal de particulares. Con 17 meses consecutivos de caídas, en noviembre se han matriculado un total de 33.282 unidades, un 9% menos que en el mismo mes de 2010. Las 352.138 unidades matriculadas entre enero y noviembre suponen un descenso acumulado del 35,4% en las ventas respecto a un año ya negativo como fue 2010. De hecho, si se realiza la comparativa con 2007, el año anterior al comienzo de la crisis, la caída en ventas del canal de particulares es del 60%.

Las asociaciones del sector explican esta situación por la disminución en el flujo del crédito, una situación que tachan de "lastre" teniendo en cuenta que el 80% de las operaciones de compra por parte de particulares se financian.

Por su parte, el canal de alquiladores salva el tipo, con un incremento del 7,5% en el mes de noviembre, con 3.944 unidades, y un alza del 5,7% en el acumulado del año, con 136.116 unidades en total. El canal empresas, con 23.169 unidades, registra una caída del 4,5%. No obstante, entre enero y noviembre este canal marca un incremento del 6%, con 253.346 unidades.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha advertido que "el sector de la automoción tendrá que afrontar un futuro realmente complicado si el nuevo Gobierno no pone en marcha lo antes posible medidas que reactiven la economía y devuelvan la confianza a los consumidores, algo que necesariamente pasa por recuperar los planes de ayudas basados en el achatarramiento".

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