Iberia califica la huelga de pilotos de «injusta, inoportuna y sin justificación»

Iberia, por medio de un comunicado hecho público tras la reunión del Comité de Vuelo de la aerolínea, ha instado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a que reflexione sobre su postura ante una huelga que la compañía califica de "injusta, inoportuna y sin justificación". Además, recuerda que la huelga cuenta con el rechazo "de al menos el 92% de trabajadores de la compañía" y advierte del "intenso" daño que el anuncio de la huelga hace "a los clientes, a las cuentas de la empresa y a la reputación de la compañía".

"La creación de Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados", explica la compañía, que recuerda que "ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo" por la creación de la nueva filial, origen del desencuentro entre los pilotos y la empresa.

En el comunicado, la compañía culpa al sindicato de pilotos de la falta de acuerdo "tras dos años de negociaciones y más de 60 reuniones" para valorar las alternativas para la producción de los vuelos de corto y medio radio, "hoy deficitarios", y niega que los pilotos hayan ofrecido rebajarse el suelo ("menos aún en un 50%"), como ha afirmado el representante del Sepla en Iberia, "ni la compañía les ha pedido nada parecido". Según Iberia, la única oferta salarial por parte de la empresa fue la de permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos de nueva contratación dentro del escalafón, lo que supondría un ahorro de 15 millones de euros anuales, "muy lejos de lo que Iberia necesita para evitar las pérdidas y crecer, y de los más de 100 millones que supone Iberia Express", además de ser un ahorro temporal, ya que los sueldos de los nuevos pilotos se igualarían a los del resto "a los pocos años".

Además, el comunicado tacha de "infundadas" las acusaciones de que British Airways "será dueña de nuestra compañía", y asegura que se han lanzado "con el único afá de desmoralizar a los pilotos de Iberia y acrecentar miedos".

La aerolínea cierra el comunicado asegurando que, si finalmente la huelga se lleva a cabo, pondrá todos los medios a su alcance para "dar las mejores alternativas posibles a los clientes" en unas fechas de gran demanda como son las fiestas de Navidad.

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