Tomás Carrasco, country manager de Compart Iberia y Latinoamérica

Compart, compañía alemana con más 20 años de experiencia, llegó a España hace tres años para ofrecer sus soluciones de modificación, conversión y distribución de documentos y de flujos de datos. Lejos de frenar su expansión en nuestro país, la crisis ha permitido a Compart encontrar un importante nicho de mercado, especialmente en los sectores de banca y seguros. ¿La clave? "Ofrecer soluciones dedicadas a la mejora de productividad y reducción de costes", como explica Tomás Carrasco, country manager de la compañía en la península y Lationamérica. Pudimos hablar con él sobre la situación de la compañía y su experiencia estos tres años en nuestro país.

Por Lucas Varas

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía desde su nacimiento?
La compañía nació hace 20 años, como una empresa de software, cuyo objetivo era cambiar formatos de documentos electrónicos. Por ejemplo, hoy tenemos el PDF, pero durante la historia de la informática ha habido diferentes formatos: tal vez el más importante haya sido el que nació en IBM hace unos 40 años, AFP. Como otros formatos, permite escribir una página de una manera ordenada, nuestra compañía nació haciendo esas transformaciones de un formato para otro.

¿Para qué cambiar formatos?
Porque las aplicaciones de informática me generan este tipo de formatos y queremos presentarlo en cualquier tipo de dispositivo, que tienen determinados formatos para trabajar óptimamente. Cuando estás con la banca online puedes querer presentar la información en PDF, o hacer la presentación en un dispositivo móvil. Eso quiere decir que yo solo genero la documentación una vez y luego la transformo para poder presentarla en cualquier dispositivo.

¿Crean nuevos formatos o transforman los ya existentes?
Nuestras soluciones no crean nuevos formatos, sino que transforman los ya existen. Permiten manipular documentos masivamente, hablamos de tiradas de millones de ejemplares. Estos pueden ser desde facturas de empresas eléctrica a extractos bancarios, pólizas… Optimizamos para su presentación todos aquellos documentos legales masivos. Un PDF no se puede presentar en un dispositivo móvil, para eso tenemos otros formatos.
Transformar también significa que con aquellas aplicaciones que ya tenemos, como un RP o un contact center, tienes que juntar varios documentos para su envío, como es el caso de las promociones.

¿De qué soluciones disponen para estos casos específicos?
Tenemos dos productos. Doc Bridge 1000, un producto que realiza transformaciones de ficheros masivamente. El segundo, Doc Bridge Pilot, es un pozo electrónico donde se van volcando documentos electrónicos, y en función de unas reglas de negocio, esos documentos tienen una determinada salida. A este pozo van cayendo, por ejemplo, las cartas que hay que contestar de quejas de un cliente, hay que enviar pólizas, hay que enviar un extracto o un contrato. Ahora decides unas reglas, por ejemplo que mi comunicación va a ser escrita, y quieres que en el mismo sobre el destinatario reciba un contrato y una publicidad. Otra regla puede ser, si estás reclamando una cantidad, no te interesa que esa carta de reclamación vaya con una promoción. Son productos que van encaminados a grandes empresas donde tienen que enviar gran cantidad de documentos, millones. Telefónica envía todos los meses del entorno de unos 20 o 25 millones de facturas. Los bancos tienen millones de usuarios y tienen que remitir su documentación.
Y existe una tercera pata, que una vez que tienes que comunicar con el cliente, elegir el canal. Puedes preparar toda esta documentación en función del canal: para imprimir, para enviar mails masivos, para que un trozo del documento avise en el teléfono móvil, para integrarlos en un portal… Es un modelo multicanal.

¿Dispone de soluciones para pymes de cara a mejorar su productividad?
Estamos orientados a mediana y gran empresa.

En el caso de banca y seguros, ¿qué nichos de negocio han encontrado?
En la banca la solución que estamos aportando es la publicación en web de todos los extractos bancarios. Estos extractos se almacenan en formato antiguo AFP y en la web se ofrecen en formato PDF. Cada vez que se recibe la petición de un usuario que accede a la banca online, esa transformación se hace al vuelo. Permite convivir con los sistemas antiguos  y pueden dar servicios demandados hoy.
Algunos de nuestros clientes en la banca son Banco Santander, BBK, Banco Guipuzcoano, Bancaja, Metacosta, que es el nuevo Correos electrónico para los ciudadanos vascos, donde las cajas mandan todas sus comunicaciones con sus clientes y el ciudadano dispone de todos los documentos legales en un portal.

Tomás Carrasco, country manager de Compart Iberia y Latinoamérica¿Qué parte de la solución de banca online ofrece?
Nosotros hacemos una pieza, no damos toda la solución. Proporcionamos la pieza que transforma lo antiguo para poder presentarlo de nuevo. Hacemos ese puente.

¿En qué otros sectores han conseguido introducir sus soluciones?
El siguiente segmento en el que nos estamos expandiendo es en el sector seguros, que tiene la misma filosofía y el mismo problema. El tercero son las entidades de telecomunicaciones, para la gestión de tarifas de teléfono.

¿Ofrecéis servicios para la Administración pública?
Los dos organismos principales son la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, son los que están emitiendo más, además de la DGT, con las multas.

¿Cómo valoran estos tres años en España?
Han sido positivos porque es una herramienta orientada a la reducción de costes. El retorno de la inversión con una aplicación nuestra es de seis a doce meses.

Usted está promoviendo una asociación para la digitalización de las empresas, ¿en qué consiste esta iniciativa?
La asociación se llama Xplore, y estamos agrupando a empresas que son centros masivos de impresión, que son los que están sacando la comunicación de los bancos y parte de los seguros, estamos invitando a agencias de márketing que estén especializadas en transpromo (utilizar parte del papel para incluir, por ejemplo, una promoción).

¿Qué formato promueven en esta asociación?
La idea es que por encima del formato, está la comunicación al cliente. El papel sigue conviviendo, aunque ha venido reduciéndose, y existe la comunicación digital. Esta asociación maneja los dos entornos de comunicación. El modelo digital, con sus tres vías, comunicación en portales, a través de movilidad o a través de internet, y para aquellos que quieran seguir produciendo en papel, fundamentalmente por requisitos legales, seguir apostando por él.

¿Se terminará imponiendo el papel, dejando lo digital para trámites legales?
Mi visión es que en los últimos diez años el consumo de papel ha bajado, entre otras cosas porque enviar papel es muy caro. El franqueo es carísimo, enviar una carta con franqueo a Europa te sale entre 0,35 euros a 1 euro. Aquella organización que tenga diez millones de clientes, tiene que desembolsar diez millones de euros para llevar a cabo una comunicación. Eso ha provocado dos tendencias a la hora de reducir costes. La primera, que en ese envío puedas poner la mayor cantidad de información. Y segunda, un impulso a enviar esta información electrónicamente, a un coste mucho más bajo.

Desde su experiencia trabajando estos tres años en España, ¿qué grado de digitalización tienen las empresas españolas frente a otros países europeos?
Está a la altura. En España se consume porcentualmente menos papel que en otros países de Europa. La comunicación
digital en España es superior, es una cuestión de costes. La Administración electrónica española posiblemente es la mejor de Europa. La Agencia Tributaria es líder, los borradores no se reciben en ningún país. Los servicios que está dando Correos electrónicamente, los servicios postales, también son líderes.

La presencia de Compart en España coincide con los tres años que lleva padeciendo España la crisis económica. ¿En qué medida les ha afectado esta situación?
Negativamente no. Nuestra herramienta es de producción, y la producción, cuando tienes un problema, la tienes que ajustar. Somos bastante independientes del ciclo económico, nos dedicamos a la gran empresa, y nos dedicamos a la reducción de costes. Hemos visto que al principio, nuestra herramienta se utilizaba tanto para la reducción de costes como para dar más funcionalidades en la comunicación con el cliente, y ahora la mayoría de proyectos son de reducción de costes.

Pero otros proveedores también tratan de ofrecer soluciones que optimicen la producción.
En este mercado de outputting management somos muy pocas empresas en el mundo, hay cinco o seis empresas. En España me he encontrado con la ventaja de que las otras no han estado presentes. Los clientes necesitan cercanía, para este tipo de soluciones necesitan estar rodeados de perfil técnico para poder resolver los problemas técnicos, complejos. La clave es nuestra implantación dentro del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 28303 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy