La cuarta parte de los españoles en paro no ha utilizado nunca un ordenador

Un correcto uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporciona mayores oportunidades para encontrar empleo, como pone de manifiesto La eficacia del eLearning en la formación para el fomento del empleo, un informe elaborado por el departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido por la consultora independiente Vinces. Según este informe, España se encuentra por detrás de países europeaos en relación a los niveles de implementación de estas herramientas para desempleados.

No obstante, en los últimos tres años en el número de actividades de eLearning en la empresa española se ha multiplicado por 2,5, aunque este crecimiento no se ha reflejado entre el colectivo de personas en paro. Según las conclusiones de este estudio, en las economías más productivas de Europa, países nórdicos y Holanda, los desempleados utilizan con mayor freciencia las TIC para realizar cursos de formación.

Según datos del INE, los desempleados en España tienen unas tasas de acceso a las TIC inferiores a las del uso de estas tecnologías por parte de los trabajadores en activo, quedando patente así el difícil acceso a este tipo de formación. Así, cerca de un tercio de los trabajadores españoles en paro no ha utilizado internet y un cuarto no ha utilizado nunca un ordenador.

Según el informe, elaborado por el profesor Francesco D. Sandulli, responsable del departamento de Organización de Empresas, esta exclusión digital de los desempleados le cuesta a la economía española 1.300 millones de euros, costes derivados con del mayor tiempo empleado para encontrar un empleo sin emplear estas erramientas y el coste derivado de no poder acceder a ciclos formativos ofertados por eLearning.

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