Vodafone y Renfe arrancan el proyecto de pago y acceso al tren con el teléfono móvil

Vodafone y Renfe han presentado recientemente un proyecto piloso para el pago y acceso a los trenes utilizando el telefono móvil, basado en la tecnología de comunicación sin contacto NFC (Near Field Communication). Para llevar a cabo el proyecto GyD Ibérica, filial española del grupo Giesecke & Devrient, ha desarrollado la tarjeta SIM que permite ofrecer esta aplicación.

Serán los propios empleados de Renfe los que participarán una primera fase de pruebas, que durarán dos meses, para la que se han habilitado 300 tornos con esta tecnología. Ambas compañías pretenden que, en el futuro, el móvil sirva para pagar el billete o acceder a los andenes sin tener que pasar por las máquinas de venta o las ventanillas.

La tecnología NFC empleada para el proyecto permite la transmisión de información sin contacto a corta distancia, pero es en la tarjeta SIM donde se instalan las aplicaciones y se almacenan los datos del usuario, como los títulos de viaje o las tarjetas de crédito, lo que permite que la información se guarde de manera segura y la transmisión se realice con total confidencialidad.

La SIM utilizada incluye un sistema operativo denominado ProSIM, que ofrece las funciones necesarias para realizar el intercambio de información sin contacto de forma segura. Incorpora las especificaciones definidas por los principales organismos de estandarización, como Global Platform, 3GPP u ETSI, lo que habilita su integración con las infraestructuras de Renfe y Vodafone y con las plataformas de los sistemas de pago electrónico, además de emplear métodos criptográficos más actuales para una mayor seguridad.

Acerca de ProfesionalesHoy 28660 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy