Adif e Invensys Rail Dimetronic impulsan la innovación ferroviaria

Adif ha suscrito un acuerdo con Invensys Rail Dimetronic para fomentar la investigación y desarrollo tecnológico. El acuerdo, suscrito por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y Jesús Guzmán Martín de los Santos, consejero delegado de Invensys, supondrá la incorporación del fabricante de sistemas de control de tráfico y seguridad ferroviaria al Centro de Tecnologías Ferrovierias de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija una serie de líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria, como la integración de la solución de enclavamentientos, sistemas de detección de tren, ERTMS y CTC para el proyecto internacional del AVE entre la Meca y Medina.

Ambas entidades colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, principalmente en el campo de los ensayos y la formación.

Esta colaboración también podrá materializarse en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales. Además, cooperarán en programas de formación de personal investigador y técnico, y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Antonio González, presidente de Adif, destacó "la importante apuesta por la innovación y el apoyo a la internacionalización de la tecnología ferroviaria española", y subrayó el papel estratégico del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga para el impulso de la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito ferroviario". Por su parte, Jes´s Guzmán, destacó el "refuerzo del compromiso de Invensys Rail Dimetronic con Adif para el desarrollo conjunto de tecnologías de vanguardia que sitúen a España como referente mundial en la gestión y el control del tráfico de las infraestructuras ferroviarias del futuro".

Acerca de ProfesionalesHoy 28303 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy