En el Observatorio Sectorial correspondiente al mes de diciembre, elaborado por DBK, se analizan diez sectores de la industria alimentaria. Según sus resultados, la evolución de los diferentes sectores viene propiciada por los cambios que están teniendo lugar en algunos patrones de la demanda. Así, el crecimiento de las ventas de platos preparados y elaborados cárnicos se explica en parte por el aumento del consumo en el hogar frente a la recesión de la hostelería, la cual afecta de modo particular a sectores como los de bebidas alcohólicas o vino.
La negativa coyuntura que atraviesa el negocio de bares y restaurantes se ve, no obstante, suavizada por el buen comportamiento del turismo extranjero, gracias al cual el mercado de cerveza repunta en valor en 2011 a pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas durante algunos meses.
La exportación representa una de las vías de escape a la crisis del mercado interior para muchas de las empresas, fundamentalmente en los sectores de bebidas, elaborados cárnicos y conservas vegetales. En este último destaca el fuerte incremento de las ventas en Alemania y Estados Unidos.
El incremento de los costes de las materias primas es otra de las tendencias que se observan en los últimosmeses, afectando sobre todo a los fabricantes de panificación y pastelería industrial y productos lácteos (leche y mantequilla, quesos y yogur y postres). Los márgenes en estos sectores, como en tantos otros, se están viendo penalizados, además, por el efecto en los precios de la fuerte competencia y la presión de los canales de distribución.
Sector | Mercado 2010 (M€) | Crecimiento 2010 | Previsión 2011 | Tendencia |
Platos Preparados | 2.215 | +3,5% | +3,6% | El crecimiento del mercado atrae a empresas de otros sectores |
Elaborados Cárnicos | 6.351 | +1,9% | +2,8% | Moderada recuperación de los precios y estancamiento del volumen de demanda |
Panificación y Pastelería Industrial | 3.330 | +1,1% | +1,2% | Las ventas de masas congeladas crecen por encima de la media |
Cerveza | 3.230 | -0,6% | +0,6% | El consumo de los turistas extranjeros favorece el repunte de las ventas |
Quesos | 2.765 | +2,4% | -0,9% | Se incrementa la cuota de los productos importados |
Yogur y Postres Lácteos | 2.050 | -3,8% | -1,0% | Crece el segmento de yogur y desciende el de postres |
Conservas Vegetales | 885 | -2,7% | -1,1% | El precio en origen de las principales hortalizas disminuye en 2011 |
Vino | 1.700 | -2,9% | -1,8% | Aumentan las exportaciones |
Leche y Mantequilla | 2.775 | -7,2% | -3,4% | Deterioro de los precios y los márgenes |
Bebidas Alcohólicas (a) | 1.815 | -4,0% | -6,3% | La ginebra y los combinados ganan peso |
(a) bebidas con graduación igual o superior a 15 grados
Fuente: Observatorio Sectorial de diciembre de DBK