Hedwig Maes, presidente para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Rockwell Automation

Hedwig Maes, presidente para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Rockwell Automation, habla para Envasprés sobre la visión global del mercado de la automatización en la industria y la estrategia de Rockwell Automation en la región. Maes es responsable de los departamentos de ventas de Rockwell Automation, marketing, soporte técnico y operaciones en la región y se unió a Rockwell Automation en 2007 como director regional de ventas para Europa Central y más tarde fue nombrado director regional de ventas para la región CEEMS (Europa Central, Europa Oriental, Oriente Medio y África del Sur).

¿Cuál es la visión de Rockwell sobre la situación del mercado de la Automatización en la región EMEA?
El sector de la automatización está integrado en muchos tipos de industria, por supuesto hay industrias en la región que durante esta crisis están sufriendo más o menos, pero durante los dos o tres años que llevamos de crisis la automatización está creciendo porque los consumidores siguen demando bienes y productos… y todos estos bienes necesitan ser manufactirados en algún sitio, por lo que las industrias apuestan por la automatización.

¿Cree que hay alguna diferencia en cuanto a la implantación de la automatización en los mercados más maduros de la región EMEA, como podría ser la vieja Europa y los emergentes en la región?
Absolutamente, si piensas en economías como la alemana, Reino Unido, Italia, España y Francia los retos son diferentes respecto a países como Rusia, Oriente Medio o el Norte de África, donde el crecimiento económico ahora es mayor, se realizan más inversiones. En Europa, entendiendo como tal los países del oeste, también hay crecimiento económico, pero las inversiones son más bajas porque se trata de mercados maduros.
Otra de las diferencias es que los mercados maduros es donde están principalmente los fabricantes de maquinaria, por lo que también estas máquinas de alta tecnología se exportan a los países emergentes, es por ello que el crecimiento de estos países también repercute en los mercados maduros europeos. Por ejemplo, Alemania está exportando muchas de estas máquinas a China, España lo está haciendo a los mercados emergentes de América Latina.

¿Tienen estos mercados todavía capacidad de crecimiento? ¿Es la automatización la clave para dar un vuelco a la industria?
El mercado europeo siempre es estratégico para la industria global. Todas los avances en cuanto a estándares y legislaciones para la maquinaria se desarrollan en Europa después se exportan al resto del mundo.
Otro aspecto es que en el momento en el que los mercados emergentes, como China o Brasil, comienzan a tener un poder adquisitivo más elevado y demandan cada vez productos con mayor valor añadido, más saludables, etc, estos mercados estarán obligados a construir más y más industrias que provocan la importación de maquinaria de los mercados maduros, es por ello que sí existe una interconexión de los mercados a nivel global y una capacidad clara de crecimiento por parte de los mercados maduros. 
En este sentido, la automatización es el punto clave para aumentar la productividad y es la productividad lo que exactamente necesita Europa del Este para conseguir una buena economía. Si pueden conseguir una productividad más eficiente serán capaces de ser más productivos y la automatización está ayudando a esto.

¿Cuál es la estrategia de Rockwell en la región EMEA?
Hay varios puntos en los que Rockwell está desarrollando su estrategia de mercado. El primero de ellos es que hemos visto una oportunidad creciente para realizar trabajos de servicio. La región EMEA es el segundo mercado en cuanto a su extensión y hemos detectado que los clientes demandan servicios.
El otro área son las aplicaciones de procesos porque es un área crítica en la producción industrias como la de gasolina y derivados, es crítica en la producción de alimentos, etc.
La tercera de las estrategias es la expansión en aplicaciones de seguridad, ahora mismo Rockwell es líder es aplicaciones de este tipo ya que somos capaces de integrar estas aplicaciones de seguridad a través de la automatización, por eso nuestra oferta es más completa que la de nuestros competidores, porque integramos la seguridad con la automatización, hablamos de seguridad integrada, es lo que nos diferencia.

¿Tienen alguna estrategia especial para la industria del Packaging?
La industria del envasado es una parte estratégica de nuestro negocio, como mencioné antes, la alimentación y la industria de las bebidas es un mercado que sigue en continuo crecimiento, ¿por qué?, porque la gente sigue comiendo y bebiendo, siempre… Estas industrias no se ven demasiado afectadas por la crisis, por ello es una apuesta clara para Rockwell.

Durante las jornadas de Automation Fair se habló de la desaceleración en Estados Unidos en la inversión en I+D ¿Cuál es la posición de Rockwell en relación a la inversión en i+D?
En Europa esto ocurre en menor medida, en países como Alemania por ejemplo, se están realizando muchas inversiones de este tipo. Debemos ser cuidadosos y no perder el énfasis en la inversión en I+D porque en la industria es una de las piedras angulares de la economía y para que esta se siga desarrollando es necesario que la industria crezca y evolucione. Estamos obligados a desarrollar una industria que ofrezca productos diferenciados para ser competitivos con el resto de los mercados. Rockwell apoya absolutamente esta estrategia de inversión.

¿Cuál va a ser la estrategia de Rockwell en este panorama de intertidumbre económica?
Está claro que la intertidumbre frente a cómo se va a resolver esta crisis continúa, no sólo en Europa, sino globalmente, porque las economías están todas interconectadas. Sin embargo hay diferencias: Asia sigue creciendo en los porcentajes más altos, mientras que Europa y Estados Unidos lo hacen en porcentajes muy pequeños. Los ciclos económicos se están haciendo cada vez más impredecibles por lo que nuestros líderes actuales tienen que aprender a lidiar en un nuevo entorno menos predecible, buscar soluciones más flexibles y rápidas.

Acerca de ProfesionalesHoy 26525 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy