La cifra de negocios del sector servicios cae un 2,6% en noviembre

La cifra de negocios del sector servicios registró un tasa interanual del -2,6% en el mes de noviembre, dos décimas menos que en el mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido principalmente al descenso interanual del comercio (-3,5%). Hasta noviembre, el sector servicios ha registrado un descenso del 1%, motivado por la caída del 2% de la cifra de negocios del comercio.

Por sectores, el comercio al por mayor e intermediarios del comercio registra una variación anual del -3,6%, debido a los descensos de la cifra de negocios en casi todas las actividades que componen el subsector, principalmente en el caso del comercio al por mayor de combustibles, y metales. El comercio al por menor, por su parte, retrocede un 3,7% interanual, aunque su impacto es menor en el índice general.

También descienden las venta y reperación de vehículos y motocicletas (-2,6%), debido a la evolución negativa del sector, y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,8%).

El único sector que tiene una repercusión positiva en el índice general es el de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación anual del 1,6%. Destaca el comportamiento positivo de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos y las actividades jurídicas, de contabilidad y de consultoría de gestion empresarial.

La ocupación cae un 1,4%
El personal ocupado en el sector servicis experimentó en noviembre una variación interanual del -1,4% en noviembre, cuatro décimas por debajo de la registrada en el mes de octubre. La ocupación laboral en el comercio presenta una variación del -1,1%, mientras otros servicios registra un descenso del 1,7%.

En los once primeros meses del año la ocupación ha descendido un 0,5% respecto al mismo periodo de 2010. En el comercio el descenso es del 0,7% y del 0,4% en otros servicios.

Acerca de ProfesionalesHoy 26229 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy