Más de 1.500 empleados protestan por la creación de Iberia Express

Más de 1.500 empleados de Iberia se han manifestado en una convocatoria realizada por los sindicatos minoritarios de tierra en el aeropuerto de Madrid-Barajas (CGT, CTA y CNT) y la coordinadora de ‘handling’, CESHA, para protestar por la creación de Iberia Express, que consideran una amenaza para sus puestos y condiciones de trabajo y han advertido a la aerolínea de que realizarán "todas las acciones" que la legalidad les permita para defender "su integridad".

Los sindicatos han leído en la concentración un manifiesto que se entregará a la dirección de la empresa en el que piden a la compañía presidida por Antonio Vázquez que la línea de bajo coste Iberia Express "permanezca dentro de la estructura jurídica de Iberia" por lo que consideran que "el modelo actual para la creación de esta aerolínea "debe ser modificado".

Asimismo, han exigido que "no se produzca ninguna segregación del negocio" y que "se garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo y sus condiciones". "No vamos a consentir que nadie ponga en peligro nuestro futuro", añaden los firmantes.

A la manifestación acudió también el jefe de la sección sindical del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, quien en declaraciones a Europa Press, señaló que la concurrencia a la manifestación "demuestra que todos los colectivos se oponen a que se lleven 40 aviones, la mitad de la flota de Iberia".

"Se han concienciado de que la creación de Iberia Express va a acabar con 5.000 puestos de trabajo", recalcó el piloto, quien agregó que los sindicatos minoritarios de tierra "se oponen a que British Airways se quede con los activos de Iberia y a que el estado español haga un ERE".

Miedo a perder sus empleos
Antonia, una tripulante de cabina de mediana edad considera que Iberia es una empresa que ha sido un "orgullo nacional" y que está siendo manipulada "por unos ingleses que están ejerciendo su mayoría en el consejo".

Además, la TCP añadió que teme temer su trabajo en un plazo "de dos o tres meses", coincidiendo en esto con María, de 30 años y del mismo colectivo: "Tengo miedo a perder mi trabajo; quieren romper la empresa", asegura. Su compañera Eva añade "los directivos se han subido el sueldo un 56% tras la fusión y me dicen que yo soy cara".

A la marcha han acudido también pilotos y miembros del Sepla. Olga María, madre de un piloto, asegura que los pilotos del sindicato han ofrecido "bajarse el sueldo a la mitad", e Iberia no ha querido "porque quieren destruirla y dársela a los ingleses". Es "un plan muy bien hecho", concluye.

La manifestación ha partido a las 18.00 horas desde la sede del comité intercentro de Iberia, en Nuñez de Balboa, hasta la sede de la compañía en la calle Velazquez de Madrid.

Acerca de ProfesionalesHoy 26227 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy