Ganvam advierte de la pérdida de 3.000 empleos este año si continúa la caída en las ventas

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, alertó de la destrucción de otro medio millar de pequeños y medianos distribuidores en el caso de que las ventas de automóviles continúen cayendo, lo que supondría la destrucción de más de 3.000 puestos de trabajo solo este año. Para ello, reclama al nuevo Gobierno que aprueba "lo antes posible" un plan de estímulo a la compra.

Sánchez Torres recordó que en los últimos cuatro años de crisis se han perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes del sector, pero aún son muchas las empresas que corren peligro pese a haber redimensionado al máximo su estructura para ajustarla a su actividad.

Las previsiones para este año, lejos de ser optimistas, apuntan a un volumen de matriculaciones por debajo de las 800.000 unidades, lastradas de nuevo por la caída de la actividad económica. Las ventas serán "las grandes perjudicadas por el clima económico", explicaba el presidente de Gancam, ya que a la elevada tasa de paro se suma el impacto de los recortes para reducir el déficit, e incluso la sombra de una posible subida del IVA, lo que supondría "un duro golpe para el consumo".

Ante este panorama, Sánchez Torres reclama la aprobación de un plan de ayudas basado en el achatarramiento, que considera "indispensable" para evitar que la recesión económica y las medidas de ajuste adoptadas por nuevo Gobierno retrasen aún más la recuperación de las ventas, por debajo de la mitad respecto a los nieveles previos a la crisis.

Por ello, el responsable de Ganvam defendió que las política de contención del gasto y aumento de la recaudación vayan acompañadas de estímulos que reactiven la demanda, como la puesta en marcha de un plan de ayudas al achatarrmiento, "ya que su elevado retorno económico convertiría rápidamente el gasto en una inversión". "Los ingresos adicionales por IVA, impuesto de hidrocarburos y de matriculación compensarían con creces el importe estatal de las subvenciones", afirmó.

En su opinión, esta medida no chocaría con las políticas de austeridad, sino que consegurían devolver la confianza al consumidor, acelerando la recuperación económica gracias a un sector que genera el 5% del PIB y más del 10% de los empleos en España.

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