Las matriculaciones de turismos aumentan un 2,5% en enero, pero continúan en niveles de 1995

El sector de la automoción comienza el año dándose un pequeño respiro tras una crisis que ha devuelto las cifras de matriculaciones a niveles de 1993. O eso parece a la vista del incremento en el número de matriculaciones de turismos del 2,5% en el mes de enero, aunque la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advierte que este resultado se debe principalmente al efecto calendario.

Sin embargo, las matriculaciones de este mes continúan lejos de los niveles previos a la crisis. Concretamente, las 54.961 unidades matriculadas son cifras similares a las registradas en 1995.

A pesar de este mes de enero, el canal de particulares continúa con una caída que suma ya 19 meses consecutivos. El resultado de los pedidos del mes de enero ha registrado un significativo descenso del 40%, lo que anticipa un mes de febrero con volúmenes de nuevo muy bajos. Los particulares han matriculado un total de 26.248 vehículos en el mes de enero, por lo que menos de la mitad de los coches vendidos este mes (en concreto 48 de cada 100 vehículos) los compraron los particulares, cuando hace cinco años el ratio era de 60 por cada coches.

Por su parte, la matriculación correspondiente al canal de alquiladores ha registrado un aumento del 8,1%, con un total de 9.718 unidades, mientras que el canal de empresas ha registrado un descenso del 7,2%.

"A pesar del espejismo que pueda suponer este incremento de las matriculaciones en el mes de enero, el mercado sigue en volúmenes muy bajos, aprecidos a los del año 1995", ha explicado Arancha Mur, directora económica de Anfac.

Acerca de ProfesionalesHoy 27910 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy