El mercado de vehículos comerciales ligeros comienza el año con una caída del 19,6%

En el mes de enero se han matriculado en España 5.639 vehículos comerciales ligeros, lo que supone una caída del 19,6% respecto al mismo periodo de 2011, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Las previsiones para este año se sitúa por debajo las 104.000 unidades, lejos de las 275.000 matriculaciones alcanzadas antes de la crisis.

Según explica la asociación, se trata de un mercado que representa el 10% del total de las matriculaciones de vehículos, "pieza fundamental y herramienta de trabajo para colectivos de tanta importancia en la economía española como los autónomos o las pymes". Por canal de venta, las compras del segmento de los autónomos han registrado una caída del 8,1%. Anfac explica este descenso por las dificultades para encontrar financiación, ya que más del 75% de las operaciones de compra de este tipo de vehículos se financian.

En lo que respecta a la demanda del canal de empresas, el mercado de vehículos comerciales ha descendido un 17,8%, con solo 3.245 unidades en el mes de enero. Por su parte, las matriculaciones de vehículos ligeros de empresas de rentacar se han ajustado hasta las 634 unidades, un 4,7% menos.

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