José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, Asociación Española de Comercio del Caravaning

"El perfil del cliente de autocaravanas suele ser un matrimonio a partir de los 50 años con un cierto nivel adquisitivo (muchos jubilados y prejubilados) pero cada vez son más importantes familias de clase media con 2 o 3 hijos. También jóvenes que alquilan las autocaravanas para sus viajes en grupo"

Por Marisa Sardina

¿Qué importancia tiene el sector caravaning en España en comparación con otros países de Europa?
Nuestro sector es pequeño en comparación con los países europeos con gran tradición campista y caravanista, como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, pero en nuestro país se puede ya encontrar una amplia y variada oferta de caravanas y autocaravanas y empresas a nivel europeo.

¿Cuáles cree que  son los principales atractivos que ofrece la caravana/autocaravana en cuanto a disfrute vacacional?
Son dos elementos parecidos pero que aportan valores distintos. La caravana es utilizada para estancias largas y en lugares concretos. Lo normal es hacer un único viaje de ida y vuelta a un destino turístico, alojándose en un camping y utilizando el coche para desplazarse por esa zona.
La autocaravana tiene mayor flexibilidad y movilidad, al ir incorporado en el mismo chasis el vehículo y el espacio utilizado como alojamiento. Son ideales para hacer rutas, visitando diversos lugares por España y Europa. Además su gran autonomía le permite pernoctar indistintamente en áreas para autocaravanas o en campings.

¿Cuál es el perfil de cliente de caravaning en España?
El perfil del cliente de autocaravanas suele ser un matrimonio a partir de los 50 años con un cierto nivel adquisitivo (muchos jubilados y prejubilados) pero cada vez son más importantes familias de clase media con 2 o 3 hijos. También jóvenes que alquilan las autocaravanas para sus viajes en grupo.

Como resultado de la crisis, ¿se ha notado el descenso de ventas en vehículos de caravaning?
En los últimos años, incluso antes de la crisis, la venta de caravanas ha tenido un ligero descenso ante el empuje de la autocaravana, que incluso y a pesar de esta crisis tan severa, está comportándose mejor.

¿Nos puede dar cifras de matriculaciones?
En 2010 se matricularon 2.416 caravanas nuevas y 1.846 autocaravanas nuevas. A dos meses de finalizar 2011 pensamos que repetiremos datos de 2010.

¿Cuáles son las últimas cifras que apuntan en cuanto a alquiler?
Es difícil obtener datos concretos sobre alquiler de autocaravanas, pero son muchos los vehículos que las empresas destinan al alquiler, sobre todo en puentes, Semana Santa y vacaciones de verano. En estas fechas concretas, la demanda ha aumentado mucho en estos últimos años.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el diseño de los vehículos de ocio?
En dos vertientes: mayor confort y eficacia y un diseño más atractivo. Tanto las caravanas como las autocaravanas han mejorado en la calidad de sus elementos, tanto prácticos como ornamentales. En espacios reducidos se ha conseguido crear un ambiente acogedor y eficaz a la vez. En cuanto al exterior, sin abandonar la estética habitual, se han realizado mejoras de imagen que hacen estos vehículos más atractivos.
Las autocaravanas han mejorado mucho en cuestiones de mecánica, consumo de carburante, potencia del motor, medidas de seguridad…

¿Cuáles son las principales tendencias de esta temporada?
La tendencia se inclina hacia las autocaravanas perfiladas, de tamaño medio, para 2 o 4 personas, muy aerodinámicas y ágiles en carretera.

¿Qué papel cree que juegan las ferias como barómetros y medidores de tendencia del sector? ¿Estamos al nivel de Europa?
Las ferias siempre han sido un buen escaparate para mostrar las novedades de nuestro sector, pero no es el único. Existen revistas, guías, portales en Internet, webs, canales de tv, etc. Pero sin duda, las grandes ferias europeas permiten dar a conocer a todo el público europeo las primicias creadas para el siguiente año.
En España, el hecho de tener menos tradición caravanista y autocaravanista, hace que nuestras ferias sean más locales, exceptuando el Salón Internacional del Caravaning en Barcelona, el cual se celebrará de nuevo en 2012 (ahora es bienal). También en Madrid, este 2011 ha contado con una nueva feria, Madrid Caravaning, que ha tenido un buen seguimiento por el público de la zona centro.

¿En qué medida en España se está apostando por un turismo ecológico (modelos híbridos, preocupación por el entorno? ¿cuál es la tendencia en este sentido?
En toda Europa se apuesta por motores menos contaminantes, y por eso acaban de salir los nuevos motores Euro 5, con menos emisiones de CO2. Los fabricantes de autocaravanas colaboran con los fabricantes del chasis-motor para ir avanzando en este sentido.

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