¿Eres de los que siguen la moda?

¿Eres de los que siguen la moda?

Eduard Arnau, director Comercial de Techno Trends
 
Desde hace algunos meses, quizá desde el año pasado, escuchamos cada vez con más frecuencia la palabra emprendedor: el Gobierno, las propias Organizaciones Empresariales o los medios de comunicación que, cada vez más, apuestan por incluir en su programación especiales para fomentar este tipo de iniciativas, tanto con expertos como con emprendedores que ya han puesto en marcha esa idea que rondaba en su cabeza. Los amigos también son un buen ejemplo, ¿cuántas veces nos han animado a crear o desarrollar ese sueño del que siempre hablamos pero que nunca se llega a hacer realidad?
 
Esta claro, emprendedores siempre ha habido pero la gran diferencia con el momento actual que vivimos es que, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la incorporación fundamentalmente de las redes sociales –concretamente dentro del campo profesional- ha supuesto tal nivel de desarrollo que es posible hacer realidad una idea sin necesidad de crear físicamente una empresa.
 
En este sentido, el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación durante los últimos años ha supuesto un factor clave para empresas y organizaciones. Cada vez más se cuenta con sistemas y equipos de colaboración visual que dentro de las compañías ayudan a cambiar los hábitos de trabajo y los procesos de comunicación y decisión consiguiendo además una mejora de la eficiencia, productividad y, por tanto de la competitividad. Sin embargo, estos beneficios no solo son aplicables a las grandes corporaciones o compañías de tamaño medio, ¿también pueden ayudar estos sistemas a los emprendedores?
 
Está claro que una de las primeras premisas del emprendedor es el ahorro de costes y tiempo. Por tanto, el análisis coste-beneficio es primordial para estas empresas que acaban de nacer y la implantación de equipos de videoconferencia y telepresencia suponen una importante reducción de gastos. Por ejemplo, a la hora de los desplazamientos, contar con las dietas y el alojamiento cada vez que se tenga que mantener una reunión fuera de la oficina o en los viajes de negocios. Estas soluciones pueden ahorrar entre un 30 y un 40% en gastos asociados a viajes.
 
Sin duda, gracias a la implantación de estas herramientas, se consiguen otros muchos aspectos más difíciles de valorar pero de gran importancia tanto para la empresa como para los clientes y la sociedad en general. Por ejemplo, se acelera la toma de decisiones ya que éstas se pueden hacer de forma rápida, en tiempo real y cara a cara. Esta rapidez supone una ventaja competitiva importantísima para las empresas.
Otra ventaja sería que aumenta la calidad de vida y mejora la conciliación familiar. Los viajes y desplazamientos pasan factura y los trabajadores se encontrarán menos satisfechos. Por este motivo, los equipos de telepresencia permiten fomentar el teletrabajo, de tal forma que los empleados pueden conciliar su vida familiar y profesional. Además, la incorporación de estos equipos permiten disminuir la emisión de CO2 y contribuir a un modelo económico mundial más sostenible.
 
Por último, esta tecnología no deja de evolucionar y al mismo tiempo que se desarrollan las últimas aplicaciones para los dispositivos móviles y el uso de las tablets se consolida en el mercado, los sistemas de videoconferencia y telepresencia han sabido aprovechar esta situación y adecuarse a esta demanda. De esta forma, ya está disponible una nueva aplicación para utilizar el servicio de videoconferencia tanto para los smartphones como para el iPhone o las tablets. Esta nueva forma de entender las comunicaciones permitirá a los nuevos emprendedores gestionar mejor sus reuniones, acelerar la toma de decisiones o mejorar la comunicación con sus clientes de una forma eficaz y rápida.
 
No cabe duda, ser emprendedor está de moda. Una moda que nunca se ha pasado pero que en la actual situación económica hay que apostar más por este tipo de iniciativas. Necesitamos reforzar los valores que aportan los emprendedores y que todos compartimos: ilusión, optimismo, coraje, empuje y trabajo necesarios para salir adelante.
 
Bertold Brecht decía, “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos pero hay quienes luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
 

Acerca de ProfesionalesHoy 27911 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy