La calidad del parque automovilístico español se deteriora más rápidamente de lo esperado

En febrero, las matriculaciones de turismos han vuelto a disminuir un 2,1%, con un total de 64.732 unidades, a pesar de que el mes ha tenido un día hábil más. En el período enero‐ febrero, se han registrado un total de 119.695 matriculaciones, lo que significa una caída del 0,1%. Estos volúmenes nos vuelven a situar muy lejos de los niveles adecuados para el mercado español.

Los bajos volúmenes de matriculación están provocando un envejecimiento del parque más rápido de lo esperado. Tal es así, que siguiendo esta misma tendencia, el 50% de los turismos que circulen por nuestras carreteras en 2014 tendrá una antigüedad superior a 10 años, con las consecuencias medioambientales y de seguridad vial que ello conlleva.
Estas cifras de envejecimiento prematuro nos acercan a países con una calidad inferior del parque automovilístico español, como es el caso de Rumanía, Turquía, Estonia o Grecia y nos alejan de la media de países con mucho desarrollo tecnológico como Alemania o Francia.
En la actualidad el 40% del parque circulante no cumple con la Normativa Euro 3, cuando los vehículos nuevos que se venden hoy en día ya cumplen con la Normativa Euro 5. Si España fuera capaz de mejorar la calidad de su parque, la factura energética ligada al consumo de carburante se podría reducir a la mitad.
El sector del automóvil ha puesto de su parte por acercar la tecnología a los ciudadanos, con inversiones muy fuertes en desarrollos tecnológicos, pero la tarea de afrontar la renovación del parque no debe ser sólo una cuestión del sector del automóvil, sino de todos los agentes involucrados: empresas privadas, Administración, etc.

Particulares
El mes de febrero de 2012, el canal de particulares ha registrado un nuevo descenso por lo que acumula ya 20 meses de caídas consecutivas. En este ámbito, el mal comportamiento nuevamente de los pedidos registrados en el mes de Febrero, anticipa nuevamente un mes de marzo con poca actividad en el mercado. En cifras, se han matriculado un total de 29.539 unidades, lo que significa una caída del 1,9%. El resultado acumulado muestra un descenso del 2,4% con un total de 55.789 matriculaciones de particulares.

Matriculaciones de alquiladores y empresas
El canal de empresas que hasta la fecha había mostrado algún dato positivo, retrocede de manera significativa. El canal de empresas ha experimentado un descenso en el mes de febrero del 6,7%, con un volumen de 19.343 unidades, En el período acumulado, este canal se sitúa con un total de 38.338 matriculaciones y una caída del 7%.
Por su parte, las compras por parte de las empresas de alquiler se han incrementado un 3,8% en el mes con 15.850 unidades, acumulando en lo que llevamos de año un total de 25.568 unidades y un crecimiento del 19,4%.

Arancha Mur, Directora Económica de ANFAC afirmó que “Nos encontramos con un deterioro del parque automovilístico español más rápido del esperado, debido a los bajos volúmenes de matriculación que el mercado está registrando. De seguir así la tendencia, en un par de años, el 50% del parque automovilístico español tendrá una antigüedad superior a los diez años, lo que nos aleja de países desarrollados como Alemania o Francia. Los fabricantes
realizan enormes inversiones para poner la tecnología al alcance de la sociedad, pero de nada sirve si las innovaciones no llegan al ciudadano. La renovación del parque no es sólo una tarea de los fabricantes de vehículos, que han hecho enormes esfuerzos durante muchos años, sino también Administración, empresas privadas, etc. Renovando el parque automovilístico español, se reduciría de manera considerable la factura energética del país,
se reducirían las emisiones y se incrementaría la seguridad vial, y todo ello, con un retorno fiscal claro para la Administración, en un momento en el que la reducción del déficit es un asunto prioritario”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “aquellos que estén pensando en comprarse un coche no volverán a encontrar una oportunidad tan buena como ésta, con descuentos que alcanzan incluso los 5.000 euros, precios un 10% inferiores a antes de la crisis y unas tecnologías eficientes que amortiguan la subida del precio de los carburantes. Ahora bien, detrás de esta oportunidad para el comprador se esconde una gran crisis para la red de ventas que este año podría perder medio millar de empresas y más de 3.000 empleos si las ventas continúan en caída libre. Por desgracia, llueve sobre mojado y los concesionarios carecen de músculo financiero para un nuevo envite. El Gobierno debe adoptar medidas urgentes para garantizar la recuperación de un sector estratégico para la economía como es la automoción, origen del 5% del PIB y más del 10% de los empleos en España”.

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