La producción industrial registra tasas interanuales negativas en 13 comunidades autónomas en enero

El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación interanual del –2,4% en enero, más de cuatro puntos por encima de la registrada en el mes de diciembre.

Los sectores industriales que más influyen en el descenso interanual de la producción industrial en el mes de enero son:
· Bienes intermedios, con una tasa anual del –3,8%, y una repercusión de –1,264 en el índice general, causada por los descensos en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector. Entre ellos destaca el registrado en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones. No obstante, cabe resaltar el incremento de la fabricación de otro material y equipo eléctrico.
· Bienes de equipo, con una variación anual del –4,2%, y una repercusión de –0,744 en el índice general. La mitad de las actividades que integran este sector presentan bajadas en su producción, entre las que sobresalen la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de elementos metálicos para la construcción. Por su parte, entre las actividades con aumentos de producción en este sector destaca la fabricación de máquinas herramienta para trabajar el metal y otras máquinas herramienta.
· Energía, con una tasa anual del –3,4% y una repercusión de –0,583, motivada fundamentalmente por la disminución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, el sector de bienes de consumo no duradero, es el único que tiene una repercusión positiva en el índice general, con una variación anual del 1,2% y una repercusión de 0,361. Más de la mitad de las actividades de este sector presentan aumentos en su producción, siendo el más influyente el registrado en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Evolución del IPI corregido de efecto calendario
Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la variación interanual del IPI en el mes de enero es del –4,2%, siete décimas inferior a la registrada en diciembre.

Resultados por comunidades autónomas
En enero, 13 comunidades registran tasas interanuales negativas de la producción industrial. Comunidad de Madrid (–10,4%), Galicia (–9,2%) e Islas Baleares (–8,5%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Región de Murcia (11,6%), Andalucía (6,8%) y Extremadura (3,1%) registran los mayores aumentos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27911 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy