El uso del transporte público aumenta el 1,8% interanual en enero

Más de 390,7 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en enero, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior.

El transporte urbano ha sido usado por más de 246 millones de viajeros en enero, un 1,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el transporte metropolitano sube un 0,9% en tasa interanual. Los metros de Bilbao, Madrid y Valencia presentan tasas interanuales positivas del 2,4%, 1,6% y 0,7%, respectivamente.
El transporte urbano por autobús aumenta un 1,5% en tasa interanual, con más de 145,2 millones de usuarios en enero.

Todas las comunidades autónomas registran tasas positivas en enero, a excepción de Aragón (–2,4%) y Andalucía (–0,3%). Los mayores incrementos corresponden a Región de Murcia (14,8%), Galicia (5,5%) y País Vasco (4,8%).

Transporte interurbano
Más de 104,1 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en enero, lo que supone un incremento interanual del 3,4%.
Todos los tipos de transportes experimentan subidas en enero a excepción del transporte aéreo que registra una bajada del 7,4%. El transporte marítimo presenta una subida del 12,1%, el transporte por autobús aumenta un 4,8% y el transporte por ferrocarril, un 2,4%.
Cercanías sube un 5,7% en el transporte por autobús y un 2,0% en el transporte por ferrocarril. La media distancia aumenta un 10,6% en el transporte ferroviario y un 3,0% en el transporte por autobús. Por último, la larga distancia se incrementa un 0,5% en el transporte por ferrocarril y un 0,4%, en el transporte por autobús.

Transporte especial y discrecional
Más de 40,6 millones de usuarios han utilizado transporte especial y discrecional en enero, lo que supone un aumento del 0,6% en tasa interanual.
Los pasajeros de transporte especial suben un 0,9% alcanzando cerca de 31 millones.
Dentro de éste, tanto el escolar como el laboral aumentan un 0,9%.
Por su parte, el transporte discrecional baja un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 9,6 millones de viajeros.

Acerca de ProfesionalesHoy 33249 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy