El hipersector TIC facturó 85.073 millones de euros en 2011, un 5% menos

E.P El hipersector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facturó 85.703 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 5% respecto al ejercicio anterior, según ha informado este jueves el presidente de la patronal Ametic, Jesús Banegas.

Banegas ha explicado que este descenso se debió a una caída de todos lo sectores que forman parte del hipersector, con retrocesos muy "significativos" como el de la Electrónica de Consumo (-23%) y el de Componentes Electrónicos (-16%).

Por su parte, la facturación del sector de Servicios de Telecomunicaciones, con un peso del 47% en el total del hipersector, cayó un 3%, la de Tecnologías de la Información, que representa un 19% del conjunto, descendió un 3% y la de Contenidos Digitales, que supone el 12% del conjunto, disminuyó un 1%.

El presidente de Ametic ha aclarado no obstante que, si bien en términos corrientes el sector ha decrecido, no lo ha hecho en términos reales.

En cuanto a la balanza comercial, las importaciones en el hipersector descendieron un 11% el pasado ejercicio, hasta los 18.671 millones de euros, mientras que las exportaciones se mantuvieron planas, con 5.708 millones de euros.

Por su parte, el comportamiento del empleo directo fue negativo, con un descenso del 1%, con 386.000 trabajadores. Banegas ha puntualizado que, aunque un descenso del empleo "nunca es una buena noticia", teniendo en cuenta la situación actual estas cifras no son "malas".

Además, el máximo responsable de Ametic ha resaltado que la empresas del hipersector continúan manteniendo su esfuerzo en I+D, aunque los gastos en este área descendieron un 2% en 2011, hasta los 2.332 millones de euros.

Para Banegas, recuperar el crecimiento en el hipersector pasa por una buena legislación en redes de nueva generación, por la aplicación de la electrónica en las administraciones públicas, y por la elaboración de una completa Agenda Digital española y europea. REINDUSTRIALIZACION Y SEGURIDIDAD JURIDICA

Asimismo, Banegas ha instado al Gobierno a asegurar la seguridad jurídica "cumpliendo con sus promesas". En este sentido, Banegas explicó que Ametic mantiene conversaciones con el Ministerio de Industria para buscar formulas con las que resolver los problemas del ‘Dividendo Digital’ — liberar frecuencias que emplean las televisiones para las comunicaciones móviles de nueva generación".

El presidente de Ametic ha explicado que el Gobierno anterior se comprometió a destinar 800 millones del plan de subasta de frecuencias a este proceso, si bien, este dinero se "gastó en otras cosas" y el Ejecutivo actual se niega a gastar esta cantidad en los "tiempos que corren". "Esperamos a llegar a salida digna ya que esta es una cuestión muy importante", ha afirmado.

Además, Banegas ha reclamado que el Gobierno lleve a cabo un cálculo que se ajuste "más a la realidad" respecto a la compensación de la copia privada. Banegas ha aclarado que las valoraciones de entorno a los 100 millones de euros de algunas entidades son, en su mayor parte, "pura fantasía".

Respecto a la patronal que dirige, Banegas ha explicado que Ametic ya ha "hecho los deberes" y, para adecuarse a la situación actual e impedir que las empresas se den de baja, han reducido las cuotas y han llevado a cabo una reorganización de la asociación.

"Esta reorganización se ha llevado a cabo con grupos de trabajo muy preparados y las decisiones han sido ultraconsensuadas. (…) En medio de la crisis la reconversión es "importante" y en Ametic somos abanderados del cambio", ha afirmado.

Respecto a la situación de patronales en general, Banegas ha manifestado que en España hay que realizar un esfuerzo para promocionar el asociacionismo, aunque las organizaciones deben "vivir de sus propios recursos".

Acerca de ProfesionalesHoy 26126 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy