¿Si andamos con dos piernas porque limitarse a ir a la pata coja?

¿Si andamos con dos piernas  porque limitarse a ir a la pata coja?

Por Eire Girona, Community Manager en IOMarketing

En el mundo de las redes sociales, las empresas siempre se preguntan si es mejor para su negocio estar en Facebook, en Linkedin, en Twitter , en Google+ , etc. Hay tantas redes, tan variadas y con objetivos y usos tan distintos, que las empresas no saben muy bien cuál de ellas es la mejor para conseguir sus objetivos.

En este caso, la respuesta es igual que la famosa canción de Fran Perea: "uno más uno son siete" o como siempre se ha dicho, el total es mayor que la suma de las partes.

Si trabajamos en una sola red social, solo podremos hablar con nuestros clientes por un único canal. Es importante tratar con ese modo único y personal, estar siempre allí, ofreciendo y dando a entender que el cliente es la máxima prioridad. Pero usando ese único vehículo podemos dejar gran parte de nuestra esencia por el camino, sin que se llegue a conocer nunca. Porque de este modo llegaremos solo a una mínima parte de nuestro público objetivo, ya que todos no utilizamos el mismo sino diversos modos de comunicación; con un lenguaje particular, un contenido enfocado,  en definitiva, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Además llegaremos sólo a una parte de nuestro público objetivo, ya que no todo el mundo utiliza una única red y tampoco lo hacen de la misma manera.

Si trabajamos en dos, tres o más redes, eso nos permitirá, ofrecer nuestro producto y nuestro apoyo. En una simple cadena en la que es importante formar y ser parte como un eslabón más. Pudiendo personalizar mensaje y lenguaje.

Si tenemos en cuenta que casi todo el mundo usa un par de redes (casi nadie ve solo una red; quien no ve Facebook y Twitter, ve Twitter y Linkedin, y el que no, Linkedin y Google +) de esta manera, podremos llegar  a nuestro público por distintos canales y mandando el mismo mensaje a la misma persona desde redes y lenguajes distintos, lo que nos ayudará a que reciba mejor el mensaje y lo retenga mejor en su memoria.

Sin embargo, las redes sociales no son solo canales de difusión. Éstas nacieron ,sobre todo, para escuchar, compartir e interactuar. Al usar distintas redes podremos contrastar lo que los clientes nos cuentan y sobre todo, lo que dicen de nosotros entre ellos, dándonos una visión mucho más amplia de cómo nos encontramos en el mercado y de cómo el mercado nos percibe.

Además de ser unos laboratorios de investigación que nos proveen de datos importantísimos, las redes sociales son cafés en los cuales unos pueden realizar auténticas tertulias, alimentarse de novedades, informaciones o simplemente divertirse y pasar el rato. Se convierte, por tanto, en un entorno como en el que las marcas y empresas tienen que ser actores, sin ser protagonistas, han de adoptar una dimensión humana e intercambiar experiencias con sus públicos, según el canal que usa.

No estar en varias redes sociales, es como coger el teléfono de la oficina cuando suena, pero no tener un email al que nos pueden escribir los clientes; no es lógico y resulta un sinsentido.
 
A mayor abanico de posibilidades más trasparencia del producto que ofrece la marca aportando lo mejor a ese cliente final.

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