Manuel Aragonés, director de AIJU

AIJU, Instituto Tecnológico del Juguete, cuenta en la actualidad con 500 asociados de los sectores de productos infantiles: juguetes, puericultura, parques infantiles, promociones, alimentación infantil, transformadores de metal, plástico, e industria auxiliar. Muchas son las ventajas que aporta AIJU a las empresas. Sobre este y otros temas nos habla Manuel Aragonés, director de esta entidad.

Por Manuel Aragonés, director de AIJU.

¿Cuáles son las ventajas que aporta AIJU?
Las empresas tienen una reducción del 50% en el coste de servicios realizados. Pueden participar en todas las actividades de I+D que promovidas desde el instituto. Reciben información actualizada y cualificada sobre datos de interés del sector de referencia. Obtienen un asesoramiento inmediato a los problemas que les surgen en el día a día de su empresa. Preferencia en participación de jornadas y  cursos de formación promovidos por AIJU. Pueden hacer uso de las instalaciones del Instituto para determinadas actividades desarrolladas por las empresas, difusión, etc.

¿Cuál es la aportación de la asociación en aras de implementar la calidad de los productos y con ello, la competitividad de las empresas?
Nuestro trabajo en el ámbito de la seguridad de los productos infantiles contribuye al incremento de calidad de los mismos, pues para el cumplimiento de las normativas vigentes se mejoran aspectos como los diseños y se cuida la selección de materiales, lo cual redunda en la calidad de los productos.
El hecho de que los sectores de productos para niños dispongan de un Centro Tecnológico como AIJU, único no solamente en España sino también en Europa, que les facilite en este caso la adaptación de sus productos a las normativas ya existentes y a las que paulatinamente se van aprobando e implantando, es una ventaja que indiscutiblemente redunda en la mejora competitiva de los productos que se comercializan por parte de estos sectores.
Además en el ámbito del consumidor y las necesidades de la demanda, aportamos a las empresas conocimiento sobre necesidades, inquietudes, y deseos de los consumidores (familias y niños). Analizamos las necesidades del desarrollo evolutivo infantil, las tendencias sociales del entorno y la segmentación de perfiles para incrementar el valor de los productos ofertados al mercado. Y asesoramos en técnicas para el diseño y el desarrollo de productos innovadores.A la vez que aportamos las últimas propuestas que desde las nuevas tecnologías pueden contribuir al aumento de la competitividad de las empresas. Todo ello con el objetivo claro deconseguir productos excelentes para la infancia.

¿Cuántos son los asociados y cuáles son las ventajas que les aporta AIJU?
AIJU tiene 500 asociados de los sectores de productos infantiles: juguetes, puericultura, parques infantiles, promociones, alimentación infantil, transformadores de metal, plástico, e industria auxiliar. Entre las ventajas podemos citar: Las empresas tienen una reducción del 50% en el coste de servicios realizados. Pueden participar en todas las actividades de I+D que promovidas desde el instituto. Reciben información actualizada y cualificada sobre datos de interés del sector de referencia. Obtienen un asesoramiento inmediato a los problemas que les surgen en el día a día de su empresa. Preferencia en participación de jornadas ycursos de formación promovidos por AIJU. Pueden hacer uso de las instalaciones del Instituto para determinadas actividades desarrolladas por las empresas, difusión, etc.

¿Cómo valora la situación del sector juguetero?  ¿Qué evolución experimenta y hacia dónde se dirige cada unos de los agentes económicos del sector: industria y canales de distribución (grandes superficies y canal especialista)?
El sector jugueteroes un sector fuerte que sigue manteniéndose a pesar de las diversas crisis que ha tenido que ir sufriendo en los últimos 25 años. Es un sector con una elevada concentración de la distribución. Las grandes superficies tienen un enorme poder, a diferencia de otros sectores infantiles donde predomina el canal especialista. A excepción del canal de juguetes más educativo en el que sigue predominando el detallista.

¿Cómo trabaja la asociación para erradicar los juguetes peligrosos o no recomendados?
AIJU posee laboratorios especializados acreditados para el análisis y ensayo de juguetes y productos infantiles en general, en sus diversos aspectos físicos, mecánicos, químicos, inflamabilidad y eléctricos. En nuestros laboratorios un equipo de expertos evalúa los diseños de los juguetes con el fin de determinar los aspectos de seguridad que no se adecuan a las normativas vigentes. También se analizan los materiales que los componen para comprobar que no contienen sustancias tóxicas que puedan presentar un riesgo para los niños que los van a utilizar y manipular. Nuestros clientes son las empresas fabricantes de productos infantiles, así como importadoras, distribuidoras, grandes superficies, artículos promocionales, etc.
AIJU también colabora con las autoridades de control de productos de consumo tanto en frontera como en el mercado para detectar la comercialización de productos defectuosos que presenten riesgos para la salud de los niños.
Nuestros laboratorios poseen el reconocimiento de la acreditación ENAC para los ensayos de los juguetes y otros artículos infantiles, siendo AIJU además organismo notificado en la Unión Europea para la directiva de juguetes.

¿Actualmente, qué consideran los padres más a la hora de elegir un juguete para sus hijos?
Los padrestienen muy en cuenta que los juguetes tengan valor educativo además de entretener y divertir.Buscan juguetes con funcionalidad, que hagan sentir protagonista del juego al niño y por supuesto que sean seguros. Lógicamente el precio es un factor clave en la época actual que estamos pasando, pero en las edades tempranas especialmente, los padres buscan calidad y valor en los juguetes.

¿En qué medida aumenta la brecha entre venta de juguetes educativos y tecnológicos?
Pues lo que vemos es precisamente que se estrecha dicha brecha, ya que gran parte de los juguetes tecnológicostipo tablets para niños, por ejemplo , incluyen muchos juegos educativos quefavorecen esa combinación de : valor pedagógico y atractivo infantil por ser tecnológico.

¿Qué nicho de mercado tienen los juguetes tradicionales? ¿Y los juguetes educativos o didácticos?
Siempre hay y habrá un nicho importante para los juguetes tradicionales, una pelota, una muñeca, una construcción, …. son básicos para el juego infantil , y además son de gran atractivo para los niños . Estos gustos infantiles se muestran totalmente compatibles con los gustos por lo moderno o lo tecnológico.
Los juguetes educativos y didácticos tienen un mercado específico, que aún siendo menor que el juguete comercial,tiene compradores fieles: Familias que consideran que estas opciones aportan más sentido al juego de sus hijos y se muestran firmes en susdecisiones. Incluso cuando la petición infantil influye mucho en la carta a los Reyes Magos, los padres incorporan algún juguete más didáctico paracompletar la propuesta.

Durante los últimos años, la presencia del juguete de madera ha adquirido cierto protagonismo, ¿qué opina sobre éste y sus valores ecológicos y educativos?
Siempre ha habido juguetes de madera que conviven con los de plástico y otros materiales, pero es cierto que el auge de productos educativosinfluye en la presencia de más juguetes fabricados con este material.Entre los juguetes de madera hayuna gran cantidad de propuestas de juegos simbólicos, de ensamblaje, de primera infancia o de reglas que pueden ser interesantes materialespara el “baúl” de juguetes de los niños actuales.Es interesante que los consumidores los conozcan y los incluyanentre sus selecciones de juguetes. De esta manera los niños conocerán a través del juego materiales nobles, como la madera, y de alto valor ecológico.

¿Qué juguetes se venden más en la actualidad?
Muñecas y juguetes de primera infancia son los más vendidos,   a continuación juegos de mesa, construcción y manualidades, compiten  en el ranking con las figuras de acción. Y este año los tecnológicos, tablets para niños etc., van a tener un peso muy importante.

¿Cuál cree que será la tendencia de futuro del sector juguetero en el mercado nacional? ¿Y a nivel internacional?
El mercado nacional de juguetes sigue una tendencia a la baja acorde con la del consumo general en España. No obstante,la crisis económica afecta mucho menos al mercado de los productos infantiles. Seguimoscomprando juguetes porque ademásintentamos que los niños no sufran la crisis en la medida de lo posible.Además a nivel internacional el sector jugueterosigue creciendo, con estrategias de internacionalización importantes, y cifras elevadas de exportación, queson las que compensan en las empresas la situación de bajo consumo en España.

¿Cómo ve el futuro del punto de venta? ¿Hacia dónde se orienta la actividad y los servicios? ¿Qué aspectos deberían mejorar?
Los puntos de ventarequieren un rediseño hacia una mayor experiencia de compra, haciendo cada vez más partícipes a las familias de actividades y eventos, y con entornos muchos más interactivos quegeneren interés por repetir la visita a la tienda y por tanto aumentar así el tráfico en los puntos de venta. Además la combinación de elementos on-line y el uso de nuevas tecnologías va a ser clave en esta reconducción de las tiendas.

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