Hacia el colapso, por Vidal Díez Tascón

El sistema económico español no funciona, fundamentalmente, por el modelo autonómico de Estado, según el economista Vidal Díez Tascón. "Hay que cambiar el sistema territorial por el sectorial que impera en 191 de los 194 países del mundo", afirmó durante la presentación de su libro Hacia el colapso. "El Estado español carece constitucionalmente de las herramientas para resolver problemas macroeconómicos por la existencia de los diferentes estatutos autonómicos. Es un barco que ha tirado al mar los instrumentos de navegación y va a la deriva en medio de la tormenta". "Propongo un plan de estabilización que sólo puede hacerse con la reforma de la Constitución", sentenció el antiguo profesor de teoría económica, recordando como antecedentes de actuaciones en situaciones de crisis gravísimas el plan de Estabilización de 1959 en España; el caso chino, que cambió el sistema económico sin cambiar el político en 1977; y la URSS, que en 1989 se desintegró casi espontáneamente. Díez Tascón apuntaba a esta solución tras analizar la situación actual de nuestra economía: "España está desde 1980 en déficit estructural. En 32 años, no ha habido ahorro, ha tenido que ser financiado desde fuera (déficit comercial). El sistema productivo no ha generado recursos ni para el ahorro ni para el funcionamiento de los agentes productivos. El nivel de endeudamiento del Estado alcanza ya el 75 % del PIB, la deuda externa casi un billón de euros y el endeudamiento privado de los bancos, las empresas y las familias alcanza los 7,9 billones de euros".
El autor de Hacia el colapso alertó de la desestructuración completa de nuestro sistema económico. "Nos distanciamos peligrosamente del resto del mundo, incluso de los países federales. Sólo tres países tienen una articulación del sistema productivo fuera de toda referencia internacional: Cuba, Corea del Norte y España. Las Comunidades Autónomas suponen el 63 por ciento de nuestro sistema. No generamos recursos suficientes para la estabilidad, no tenemos fuentes de financiación propia (proceden de Europa, del exterior y de los préstamos), no podemos manejar la política fiscal a nivel estatal ni tenemos un banco público que nos respalde". En definitiva, estamos desprovistos de instituciones reguladoras de la actividad económica estatal. Y recordó que "la economía estructura la sociedad, sin economía, la sociedad no funciona".
Otro tema es la vertiente política del asunto. "Jurídica y políticamente, el problema de las Comunidades Autónomas está en la financiación, pero económicamente el problema no está ahí". En este sentido, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, señaló que "el modelo de las autonomías no ha resuelto uno de los tres problemas que quería solucionar la Constitución de 1978. El Constituyente dejó abierto el desarrollo autonómico y jamás se debió incluir en el texto constitucional que las Comunidades Autónomas pudieran asumir competencias fuera del marco estatal, eso ha producido distorsiones jurídicas y políticas". Y coincidió con el autor en que "el modelo necesita una redefinición, precisamente porque nuestro sistema no es sostenible desde el punto de vista económico".
Por su parte, el economista Manuel Pizarro destacó el análisis de la competitividad española que Vidal Tascón hace en su libro Hacia el colapso. "Ese es el gran problema de nuestra economía, principalmente por la adhesión al euro manteniendo la soberanía (con una moneda propia se podía devaluar la moneda para solventar la falta de competitividad) y porque lleva al incremento de costes y de precios, desequilibra la balanza por cuenta corriente. Ese desajuste aparece en la caja, el endeudamiento significa que la cosa no va bien" según Pizarro.
Y la historiadora Carmen Iglesias destacó que Hacia el colapso es "un relato sólido, apoyado empíricamente por años de investigación. En un momento en que las ideologías (o los intereses o las opiniones) han sustituido a los hechos, este libro nos hace inteligible este mundo y esta crisis que estamos viviendo". "Como historiadora, soy cautelosa ante el porvenir. Sólo se sabe que llega la crisis a posteriori. Pero a veces se confunde crisis con cambio. Estamos en un cambio de ciclo clarísimo, que nos planeta posibles salidas".

Acerca de ProfesionalesHoy 23150 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy