Amec invertirá 10 M€ en 2013 para promocionar la internacionalización de las empresas

Amec ha presentado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en el marco de su 49ª Asamblea General de socios, el Plan de Actuaciones de promoción internacional, innovación y competitividad para este 2013. La entidad prevé realizar una inversión de 10 millones de euros. Además, se han presentado las líneas generales y tendencias del nuevo modelo de Amec para adecuar las actividades de la Asociación al nuevo entorno, un entorno marcado por restricciones progresivas en las políticas públicas de fomento a la internacionalización, pero por otro lado, con una gran demanda e interés de las empresas por esta actividad. En este sentido, y dentro del Plan de Actuaciones presentado por la entidad para 2013, destacan iniciativas y servicios innovadores, adaptados a las nuevas necesidades de las empresas, que requieren más eficacia y más eficiencia, como son las nuevas acciones comerciales en el exterior, los Business In, o los Encuentros con Agentes.
En conjunto, amec tiene previsto realizar 135 actividades, de las cuales un 41% en el exterior. Por áreas geográficas, Latinoamérica (38%) encabeza las actividades de promoción internacional, seguida de la Unión Europea (16%). El resto de Europa (15%) y Próximo y Medio Oriente (11%) seguirán manteniendo un puesto destacado dentro de las actividades de amec este 2013, seguidas por las zonas de Asia (7%), y Estados Unidos/Canadá y Magreb, ambas con un 5% de actividades. Con esta inversión, la asociación también pretende asegurar la máxima participación posible de las empresas asociadas, con una previsión total de 1.300 participaciones.
Asimismo, durante la Asamblea, se ha hecho especial mención a la creación del Consejo Asesor de Amec, que tiene como principal objetivo actuar como observatorio y ser un punto de reflexión sobre el entorno socioeconómico actual, permitiendo, así, hacer frente a las problemáticas que afectan al entorno empresarial.

Herramientas de financiación
Salvador Marín, presidente de COFIDES, ha sido el invitado de honor de esta 49ª Asamblea General de Amec. Doctor en Ciencias Económicas, Marín ha clausurado el acto a través de una ponencia en la que ha dado a conocer las herramientas que COFIDES pone a disposición de todas aquellas empresas que quieran invertir en el exterior. Según Marín, “una empresa que exporta es más productiva, innovadora y competitiva, por lo que hay que apostar por estas empresas”. Asimismo, ha destacado que, actualmente, las empresas exportadoras están generando un mayor porcentaje de empleo frente a aquellas que no salen al exterior.
La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Acerca de ProfesionalesHoy 28444 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy