Empresas financieras y no financieras deberán enfrentar nuevos retos en la gestión de colateral

Por Anna Downarowicz, PhD Credit Risk Expert de SIAG Consulting
Los inminentes cambios en la operativa de los mercados de derivados OTC a raíz de la entrada en vigor de la regulación EMIR y Dodd-Frank van a suponer importantes retos en la gestión de colateral que se estaba llevando a cabo hasta ahora.
La compensación central obligatoria de la gran parte de los derivados OTC a través de las cámaras de contrapartida central (CCPs) requerirá a las partes que realicen las transacciones con estos instrumentos a disponer de activos de mayor liquidez y alta calidad crediticia como colateral a depositar con las CCPs con el fin de eliminar/mitigar el riesgo de contraparte. Recientemente, numerosas instituciones internacionales, autoridades reguladoras, bancos y asociaciones de profesionales han advertido que el déficit del colateral de alta calidad causado por la entrada en vigor de la nueva regulación podría alcanzar cifras de billones de dólares. Es difícil predecir con exactitud el alcance de este déficit, pero lo que no deja lugar a duda, es que va a suceder, al ser el colateral de alta calidad un recurso limitado. ¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema?
En primer lugar, es de esperar que las CCPs vayan ampliado el espectro del colateral admisible. De hecho algunas de ellas, a parte del efectivo y la deuda soberana de superior calidad crediticia, ya están aceptando los activos como oro o bonos corporativos. El punto hasta que esto suceda dependerá de la aceptación por parte de los organismos reguladores de los más amplios criterios de elegibilidad del colateral de las CCPs. En este aspecto, se puede esperar una cierta flexibilidad, especialmente, a la luz de últimas iniciativas de algunos organismos en esta materia como la permisividad del Comité de Basilea a los bancos para que incluyan los instrumentos estructurados garantizados por las hipotecas residenciales, bonos corporativos y equities entre los activos de suficiente calidad y liquidez.
En segundo lugar, a medida que el modelo operativo de las CCPs se vaya estableciendo, la compensación central abarcará un universo más amplio de instrumentos y los acuerdos de netting permitirán reducir los requerimientos del colateral gracias a la extensión de neteo a más transacciones: derivados, prestación de activos y operaciones tipo repo.
Finalmente, la interoperabilidad entre las CCPs ampliaría las oportunidades de neteo entre diferentes cámaras de compensación, reduciendo de esta manera las necesidades de colateral. Esta posibilidad, sin embargo, parece poco factible desde el punto de vista legal dada la preocupación de los organismos supervisores por el aumento de riesgo sistémico.
Por otro lado, las empresas que pretenden registrarse como Clearing Brokers o Futures Commission Merchants para actuar, bajo la nueva regulación, como intermediarios en la canalización de las transacciones en derivados a las CCPs, planean ofrecer el servicio de transformación de colateral a sus clientes. Esto permitiría a los clientes depositar un rango más amplio de activos para poder satisfacer los requerimientos de garantías en las operaciones con las CCPs. En una operación típica el cliente, pagando una comisión, aportaría, por ejemplo, bonos corporativos al bróker que en una transacción repo los cambiaría por el efectivo requerido como garantía en las transacciones con las CCPs. Una operación de este tipo, sin embargo, conllevaría un alto nivel de riesgo que podría materializarse en momentos de estrés en el mercado. En condiciones de tensión el bróker podría verse obligado a modificar los criterios de elegibilidad y/o aumentar el descuento aplicado a los activos aportados por los clientes.
No cabe duda, que lo que hasta ahora no era de gran importancia para los participantes de mercados financieros, debido a los revolucionarios cambios en la operativa con derivados OTC, supondrá grandes retos a los que tendrán que enfrentarse tanto las entidades financieras como no financieras.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy