Cuanto mayor es la penetración de las ETTs, más disminuye el paro y la temporalidad

Según se desprende de la jornada sobre la evolución del mercado de trabajo en España que tuvo lugar en Valencia, organizada por el Grupo ACTIVA, con objeto de analizar las posibilidades que tienen las empresas a la hora de incrementar su productividad y, con ello, sus niveles de competitividad, cuanto mayor es la penetración de las ETTs, más disminuye el paro y la temporalidad. El Secretario General de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Ricardo Miralles, abrió el acto poniendo especial atención en los servicios de empleo “como herramienta básica para mejorar la interacción entre oferta y demanda en el mercado laboral. En este sentido, la actuación de las agencias privadas de colocación mediante la actividad de Empresas de Trabajo Temporal resulta fundamental para mejorar la ratio de intermediación eficaz entre la oferta y la demanda”.

En este sentido, se ha hecho hincapié en una palanca extraordinariamente relevante que pueden activar las empresas: La mejora o la innovación en la gestión de sus Recursos Humanos. Se trata de la  formación y cualificación de los empleados; de estructuras de costes y salarios; y del marco de relaciones laborales, en el que destacan los modelos de clasificación profesional, la gestión de PRL, la reducción del absentismo laboral y, con ello, de la gestión del tiempo de trabajo.
En relación con este último aspecto, la gestión del tiempo de trabajo, uno de los objetivos que tienen las empresas ante sí en materia socio-laboral es impulsar un proceso de modernización de nuestra legislación laboral, para aproximarnos a la flexibilidad de los países de nuestro entorno, que ya hace años realizaron reformas estructurales en este sentido.
Para el Presidente de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett), Luis Miguel Carmona, “la función que hasta ahora han desempeñado sindicatos y patronal en la formación de los trabajadores es obsoleta. Deben reinventarse y dejar de vivir de sus afiliados, para permitir que sean los verdaderos profesionales del sector los encargados de formar y ayudar a colocarse a los trabajadores.” 
Además, Carmona ha destacado que “cuanto mayor es la penetración de las ETT, se observa una mayor disminución del desempleo y la temporalidad, porque sólo gestionamos el 15% del total de los contratos temporales. Sin olvidar que existe una relación inversamente proporcional entre la tasa de penetración de las ETTs y el porcentaje estimado de economía sumergida”. Por otro lado, añadía: “es de suma importancia señalar que la tasa de accidentes de trabajo en las ETT se encuentra significativamente por debajo de la que se produce en contratos temporales realizados directamente por las empresas, en una proporción del 3,66 % frente al 13,21%, según los últimos datos”.
La Jornada sobre evolución del Mercado de Trabajo, organizada por el Grupo ACTIVA junto con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), también contó con la presencia de Javier Molina, Socio Cuatrecasas, Gonçalves y Alberto García-Luis, Director General VKMC quien ha dado datos tan sorprendentes como que en 2050 tan sólo habrá unas 10 universidades en todo el mundo, o que en dos décadas, de los 20.000 entidades bancarias actuales apenas quedará un puñado, todas ellas digitales.
Acerca de ProfesionalesHoy 28684 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy