El dominio de un segundo idioma es un factor decisivo para encontrar empleo en las posiciones cualificadas en Cataluña

El dominio de una segunda lengua extrajera es un factor clave a la hora de encontrar empleo entre los profesionales cualificados catalanes, según la multinacional británica Hays. “El conocimiento de una segunda lengua extranjera es lo que hace que destaque un buen candidato”.
Por Óscar Cebolelro, manager de Hays Recruiting Experts Worldwide Barcelona.
 
El inglés y el alemán, “por el tirón del mercado alemán”, son los más demandados en los procesos de selección. “Quien tenga estos dos idiomas tendrá una posición de ventaja en la mayoría de los procesos de selección, ya que será la empresa quien vaya a por ti y esta circunstancia te permitirá escoger”, señala Cebollero. “De otra forma –añade- serás un candidato más”.
Hays recomienda a los profesionales desempleados que prioricen el dominio de un segundo idioma antes de cualquier otra opción de formación complementaria. “La demanda del alemán no es nueva, lo que ocurre es que gana visibilidad con la actual situación económica”. Una demanda que afecta sobre todo a posiciones técnicas como la de ingeniero y a sectores industriales como la automoción. “Se solicita para posiciones en departamentos técnicos en la industria del automóvil y en el sector químico para las áreas comerciales centradas en la exportación. Normalmente se solicitan para el desarrollo de proyectos en España en contacto continuo con la central”.
El nivel requerido es cada vez más alto, según Cebollero, “ya no se trata de tener conocimientos sino de manejarse muy bien en estos idiomas”. También ha crecido la demanda de candidatos con otros idiomas menos habituales como el ruso, el japonés o el chino, especialmente en el sector del retail.
Según Cebollero, el mayor desajuste de talento en Cataluña, entre lo que buscan las empresas y lo que ofrecen los candidatos, está, precisamente, en el tema idiomático.
Acerca de ProfesionalesHoy 28698 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy