Emprender desde la venta directa como solución profesional a la crisis

La reducción del déficit, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados son tendencias positivas que apuntan en la dirección de una recuperación económica de cara a 2014. A pesar de ello, antes de decir adiós definitivamente a la crisis queda aún un difícil camino para trasladar esa mejoría a la economía real, algo que sucederá con la creación de empleo, la mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos y sobre todo la adaptación a nuevos modelos de generar ingresos.
 
Por Rafael Fernández, Vicepresidente europeo y director general para España y Portugal de 4Life

Esa creación de empleo pasa entre otros factores por ofrecer oportunidades a personas emprendedoras que deseen poner en marcha su propio negocio. España es un buen lugar para lanzarse al emprendimiento y cuenta con un sector profesional con un importante peso económico y laboral como es la venta directa, que precisamente ha visto aumentar sus cifras desde el comienzo de la crisis hasta emplear actualmente a más de 62.000 personas. Esta actividad alcanzó en España en 2012 una cifra de negocio de más de 475 millones de euros, según datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD).
En el modelo de negocio de 4Life, la venta directa multinivel, cada distribuidor (vendedor) tiene la oportunidad de desarrollar un sistema de distribución y ofrecer la oportunidad de negocio a otros emprendedores, los cuales participan proporcionalmente en los ingresos en función de los volúmenes de facturación. De esta manera el distribuidor puede construir si lo desea su propia red de negocio y conseguir mayores ingresos. Esta fórmula ayuda a muchos emprendedores a crear su propio negocio sin necesidad de invertir grandes sumas y sin asumir los riesgos que suele conllevar la actividad empresarial tradicional. 
Una de las ventajas de este sistema es que cada distribuidor puede elegir el grado de implicación en su proyecto de negocio personal y el tiempo que va a emplear en esta labor, lo cual también encaja bastante bien con el perfil de profesionales autónomos. De hecho, el número de personas en España que se dedicaron a esta actividad a tiempo completo en 2012 fue superior en un 10% a la del ejercicio anterior y en un 43% a la de 2010, lo que da idea de que cada vez más personas desean emprender su propio negocio a través de la venta directa. 
Además, el 80% de los profesionales de la venta directa se muestra muy satisfecho con la actividad que realizan, destacando la flexibilidad de horarios que disfrutan así como la calidad de los productos que comercializan, lo que facilita su venta. Para lograr este nivel de satisfacción es vital el apoyo que las empresas de venta directa ofrecen de forma constante a su red de distribuidores, a través de programas de formación e incentivos para mejorar su labor profesional. Para ellos, así como para universitarios con vocación comercial y espíritu emprendedor, la Universidad Complutense de Madrid imparte por ejemplo en este curso académico, en colaboración con la AVD, el primer curso de posgrado “Experto en Gestión y Dirección de Negocios de Venta Directa”, que tiene como objetivo formar un cuerpo de profesionales y expertos en gestión de este tipo de empresas.
En definitiva, la venta directa se presenta por tanto como una de las actividades que mejor salida pueden ofrecer en crisis, con una gran aceptación y creciente popularidad entre los emprendedores españoles. 
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