El 26% de los participantes en programas de recolocación consigue un nuevo empleo en sólo tres meses

Los últimos datos de paro registrados en nuestro mercado laboral muestran una ligera mejoría respecto a años anteriores. Sin embargo, la tasa de paro en nuestro país indica que 4.684.301 personas se encuentran en situación de desempleo y que, a pesar del crecimiento interanual, 2013 se saldó con la destrucción de 198.800 puestos de trabajo – un dato que resulta optimista frente a los 835.900 que desaparecieron en 2012- según datos del Instituto Nacional de Estadística. Ante este panorama, el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) aprobados en 2013 bajó un 61,4% respecto al mismo periodo de 2012, hasta sumar los 34.985 afectados según datos del Ministerio de Empleo. La obligatoriedad de contratar servicios de recolocación con empresas especializadas y autorizadas en aquellos Expedientes de Regulación de Empleo que afecten a más de 50 personas, como una de las medidas recogidas en la Reforma Laboral, hizo que, un año más, numerosas empresas contratasen servicios de outplacement para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible.
Atendiendo al número de procesos según el sector de actividad, el sector industrial fue el que más expedientes acometió, 16.233. Tras el industrial, el sector servicios fue el que más expedientes llevó a cabo (13.741), seguido de la construcción, donde se aprobaron 4.764 procedimientos. Por último, se sitúa el sector agrario, en el que la cifra llegó a los 247 procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada.

A lo largo de 2013, Lee Hecht Harrison, consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco, atendió a 4.500 candidatos adheri os a programas de recolocación, un 23,2 % más que en 2012. El 75% de los candidatos que pasan por programas de recolocación con LHH están dentro de cinco colectivos que el Gobierno considera colectivos de difícil inserción:
• Jóvenes menores de 30 años.
• Mayores de 45 años.
• Mujeres.
• Inmigrantes (de países no comunitarios).
• Personas con discapacidad.
Un año más, la efectividad de los servicios de outplacement ha seguido en aumento. Si en 2012 un 84% de los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison encontraron una nueva alternativa profesional en menos de un año, en 2013, este tiempo disminuyó, haciendo que el 70% de los candidatos encontrara una nueva alternativa profesional dentro de los seis primeros meses del programa o incluso dentro de los tres primeros meses (26%). Sin embargo, lo especialmente relevante es que el 56% de ellos consiguió recolocarse con un contrato indefinido (2 puntos porcentuales menos que el año anterior). Esta cifra cobra más importancia si cabe, si se tienen en cuenta las condiciones del mercado laboral español en 2013, donde la tasa de paro llegó a situarse en el 27% en el primer trimestre del año hasta cerrar dicho periodo con una tasa del 26% según la Encuesta de Población Activa.
 
Tiempo de recolocación: 6,2 meses frente a 15,3 del mercado laboral
Pese a la inestabilidad de nuestro mercado de trabajo a lo largo de todo 2013, los planes de recolocación se muestran como una opción muy efectiva ya que mientras la media para encontrar un empleo es de 15,3 meses, los programas de recolocación siguen reduciendo este tiempo en más de la mitad. Al desglosar el tiempo de recolocación por periodos, se observa que el 26% de los candidatos accedieron a su nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a los 3 meses, frente al 24% del año anterior. Aquellos que lo consiguieron en un tiempo comprendido entre los 3 y los 6 meses, conforman el 44% de los recolocados, siendo el colectivo que mayor variación ha tenido, ya que hace un año el porcentaje era 10 puntos superior (54%) y sin embargo, supera el porcentaje de 2011 (35%). El 27% alcanzó su objetivo en un plazo de entre 6 y 12 meses.
 
Tipo de contrato
Un año más, en los programas de recolocación prima, por encima del resto de opciones, el contrato indefinido. Este año, esta tendencia han aumentado significativamente: el 56% de los candidatos recolocados encuentra un nuevo empleo con carácter indefinido, cuatro puntos más respecto al año anterior. No obstante, cabe destacar que lo habitual suele ser que tras un primer contrato de carácter temporal, los trabajadores pasen a incorporarse de forma indefinida a la nueva empresa. En segundo lugar, el 13% de los recolocados consiguió firmar un contrato temporal mientras que los candidatos que optan por un empleo por cuenta propia como vía de recolocación, suponen el 13% de los casos (ligero aumento con respecto a 2012, donde el porcentaje era del 10%). De los candidatos que optaron por la vía del autoempleo, un 19% fueron mayores de 45 años, experimentando este colectivo un significativo incremento con respecto a otros años y por encima de la media española (15%). El 46% iguala o mejora su salario anterior
Como indica el tercer Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, puesto en marcha por Adecco, El Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Sagardoy, los salarios se han reducido un 10% de media desde la puesta en marcha de la Reforma Laboral. Así, muchos de los candidatos que participaron en programas de recolocación disminuyeron sus expectativas para mostrarse más flexibles para encontrar un nuevo empleo. Uno de estos requisitos fue la retribución salarial. Por ello, en 2013 un 54% de los candidatos que consiguieron recolocarse percibieron salarios inferiores, tendencia que se ha invertido y ha mejorado respecto a 2012, donde el 59% de los recolocados vio disminuir su retribución y mejora aun más respecto al dato de 2011, donde un 69% de los candidatos vio reducir la cifra. Así, el porcentaje de candidatos que consigue igualar (29%) o incluso aumentar su salario (17%), representa el 46% del total de los candidatos.
 
Sectores de procedencia y destino
A lo largo de 2013 y según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Trabajo a fecha de 31 de diciembre, el Gobierno autorizó 28.415 expedientes de regulación de empleo. Un dato que disminuye con respecto a los valores del año anterior en el que se aprobaron 33.075 procedimientos y se acerca a los valores de los EREs aprobados en el mismo periodo de 2011 (21.168). No obstante, el número sigue siendo muy elevado respecto a los datos anteriores a la crisis. Atendiendo al número de procesos según el sector de actividad, el sector industrial fue el que más expedientes acometió, 16.233. Tras el industrial, el sector servicios fue el que más expedientes llevó a cabo (13.741), seguido de la construcción, donde se aprobaron 4.764 procedimientos. Por último, se sitúa el sector agrario, en el que la cifra llegó a los 247 procedimientos de despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada. Concientes de que los sectores anteriormente citados son los que más EREs están registrando, podemos analizar los sectores de procedencia de los trabajadores recolocados por Lee Hecht Harrison a lo largo de 2013. Las fusiones y reestructuraciones acometidas en el sector financiero hacen que éste se sitúe a la cabeza de los que más han invertido en recolocar a sus trabajadores.: un 20% de los participantes en programas de recolocación atendidos por Lee Hecht Harrison procedían de dicho sector. Tras él, el sector tecnológico ocupó un año más la segunda posición, aportando un 18% de trabajadores, cuatro puntos menos que un año atrás. En tercer lugar, un 12% de trabajadores pertenecían al sector farmacéutico, que un año atrás ocupaba la primera posición aportando un 22% del total de participantes en los programas de la consultora de outplacement.
El sector automoción, a pesar de la mejoría del mismo aportó un 10% de trabajadores, seguido de las áreas de productos de consumo y servicios públicos, ambos con un 7%. Por último, un 6% de los participantes en los programas de Lee Hecht Harrison pertenecían al sector de la construcción. Tan importante como saber la procedencia para conocer los sectores que más invierten en planes de recolocación, es el sector en el que se reubican los candidatos, ya que denota la capacidad de generación de empleo de estas áreas de actividad. Así, el sector farmacéutico es el que acapara un mayor número de trabajadores reubicados, el 23,5% dato que da muestra de su capacidad para absorber desempleados procedentes de otros sectores. Tras él, uno de los sectores con más demanda de trabajadores en 2013, el sector IT acogió al 12,8% del total.
El sector manufacturero (11,8%), el de retail y gran consumo (10,4%) y el sector servicios (8,6%) y el financiero (8,3%) fueron los siguientes en importancia.
Acerca de ProfesionalesHoy 30499 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy