El Grupo Pescanova ganó 1.649 millones en 2014, frente a las pérdidas de 2013

Madrid, 2 feb (EFE).- El grupo Pescanova ganó entre enero y noviembre de 2014 un total de 1.649 millones de euros, frente a las pérdidas de 718 millones del conjunto de 2013, según las cuentas presentadas por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un resultado que se debe, “en su mayor parte”, al impacto del registro contable de la quita sobre los créditos concursales de Pescanova, S.A. y de su filial Pescafina, S.A., tras la aprobación el pasado 23 de mayo de 2014 de sus respectivos convenios de acreedores.

El patrimonio neto del grupo consolidado ha mejorado, si bien se mantiene negativo: -617 millones de euros; una situación que se mantendrá hasta que no finalicen los diferentes concursos de las filiales españolas y se consolide el nivel de quita total contemplado en el convenio de Pescanova S.A.

La multinacional pesquera espera que los concursos de las filiales finalicen en el primer semestre de 2015.

La cifra de ventas del ejercicio 2014 (11 meses) alcanzó los 901 millones de euros, similar, según la compañía pesquera, a la alcanzada en el ejercicio de 2013; y la consolidada a 31 de diciembre supera los 1.000 millones.

La decisión de la compañía de cerrar el ejercicio 2014 con sólo 11 meses se adoptó en la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada a finales de noviembre pasado, para preservar un marco legal estable en el contexto de reflotamiento de la compañía.

Pescanova considera, dadas las dificultades de los últimos años, que la evolución del nivel de negocio del grupo es “muy positiva”, ya que ha conseguido que la situación concursal no afectase al nivel de suministro y servicio tanto a clientes directos como a los consumidores finales.

El resultado operativo, antes de amortizaciones, deterioros y otros resultados no estrictamente operativos (Ebitda) de los 11 meses del ejercicio 2014 alcanza los 63 millones de euros, y ronda los 70 millones si se considera un período de 12 meses comparable con el del ejercicio de 2013.

En el crecimiento de resultados experimentado en 2014 ha jugado “un papel relevante” el refuerzo de las actividades de pesca extractiva que el grupo tiene en Argentina, Namibia y Mozambique y de la actividad de cultivo de langostino Vanammei en Nicaragua y Ecuador.

Asimismo, es destacable “el buen comportamiento” de la actividad industrial en España y de las actividades comerciales en la mayoría de mercados tradicionales del grupo, destaca Pescanova en su comunicación a la CNMV.

La deuda financiera de Pescanova a finales de noviembre de 2014 ascendía a 1.333 millones de euros, una reducción respecto a 2013 de casi 2.000 millones derivada fundamentalmente de la aplicación del convenio de acreedores del concurso en el que está inmersa.

Acerca de ProfesionalesHoy 21490 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy