El juez Andreu estudiará mañana si fija fianzas civiles por el «caso Bankia»

Madrid, 8 feb (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estudiará a partir de mañana si impone fianzas civiles a los imputados en el «caso Bankia», como han reclamado varios accionistas afectados por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad y en contra del criterio del fiscal.

Para ello, ha convocado a todas las partes para que asistan a una vista que empezará a las 9:00 horas, incluida la Fiscalía Anticorrupción, que insistirá, como ha hecho a lo largo de la instrucción, en que no se dan los requisitos para establecer estas cuantías.

Según el escrito en el que Ministerio Público muestra su rechazo, y al que ha tenido acceso Efe, «no procede en este momento requerir la prestación de fianza a los querellados, tanto por la propia capacidad de Bankia para atender a unas hipotéticas y futuras responsabilidades civiles, como por la necesidad de terminar de perfilar el importe» y «los sujetos responsables de las mismas».

Andreu señaló esta vista a petición de tres acusaciones particulares, que consideraron que era el momento de exigir fianzas civiles una vez se conoció el dictamen de los dos peritos cedidos por el Banco de España que cuestionaron las cuentas con las que la entidad debutó en el parqué en julio de 2011 el pasado diciembre.

En concreto, una de ellas, que representa a una treintena de accionistas, exigió en un escrito dirigido al Juzgado, al que ha tenido acceso Efe, 298.425 euros más el tercio previsto en la ley, que suma un total de 397.900 euros.

Mientras, otra la dejaba al criterio del instructor, y una última, en nombre de una sociedad y sus administradores, exige 153.345 euros.

Sin embargo, las reclamaciones de cantidad pueden dispararse, pues varios accionistas se adhirieron a la petición que hizo UPyD para que se impusiera una fianza solidaria de 4.112 millones a todos los imputados, resultado de sumar los 3.092 millones de euros en los que estos peritos cuantificaron el perjuicio directo causado a los inversores con la salida a bolsa y el tercio legal.

Pese a que el magistrado negó la legitimación del partido para reclamar este tipo de responsabilidades por tratarse de una acusación popular y, por tanto, no perjudicada, UPyD asistirá a la vista y se sumarán a la petición máxima que realicen los perjudicados, según ha avanzado a Efe el letrado de la formación, Andrés Herzog.

El abogado ha confiado en que Andreu acepte finalmente imponer fianzas civiles y que ello pueda tener un «efecto llamada» para el resto de los accionistas que invirtieron en la OPS de Bankia y se personen en la causa.

Por su parte, el movimiento 15mPaRato, que ha cambiado su equipo jurídico y que representa a una cuarentena de afectados, exigirá cifras cercanas a los 300.000 euros pero lo acotará a las personas físicas, es decir, a los miembros del Consejo de Administración, y dejará fuera a la entidad y su matriz, BFA, que también están imputadas.

Desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), pedirán cifras que rondan los 35 millones de euros en nombre de un millar de accionistas, según han informado a Efe fuentes del despacho Cremades-Calvo Sotelo.

Otros accionistas, por el contrario, como los que representa el despacho Unive, no requerirán fianza alguna al entender que podría ralentizar el procedimiento, y sostienen además que Bankia fue rescatada con dinero público y es «notorio que está obteniendo beneficios», por lo que es lo suficientemente solvente como para responder en caso de ser condenada.

Acerca de ProfesionalesHoy 27929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy