El Gobierno presenta a los agentes sociales un nuevo modelo para la industria

Madrid, 9 feb (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, presentaron a los agentes sociales la nueva agenda que el Gobierno quiere impulsar para fomentar el sector industrial en España y convertirlo en motor de la recuperación económica.

Soria y Báñez han explicado a los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como al vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, las líneas estratégicas del nuevo plan que pretende estimular la demanda de bienes industriales, mejorar la competitividad, asegurar un menor coste energético y una mayor inversión en el I+D+i.

El encuentro se ha producido tras el pacto que patronal y sindicatos firmaron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, el pasado 29 de julio, y por el que el Ejecutivo se comprometía a relanzar un nuevo modelo productivo industrial.

En esta agenda de fortalecimiento de este sector se persigue reforzar la estabilidad del marco regulatorio español, asegurar un suministro energético estable y sostenible, apoyar el crecimiento de las pymes industriales y aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas de la industria.

En esta línea, Méndez y Toxo han acudido a la reunión con la recomendación de la UE, que prevé que este sector industrial aporte el 20 % del PIB en 2020.

Toxo ha recordado que la industria española ha perdido peso entre 2000 y 2014, y ha pasado de representar el 18 % del PIB a poco más del 13 %, lo que ha repercutido en una caída importante del empleo en este sector, al tiempo que ha solicitado más inversión para el I+D+i.

Méndez ha lamentado que este plan vaya «con cierto retraso y con retraso cierto», por lo que ha instado a buscar fórmulas de acuerdo para reforzar la industria.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado a Efe que «para salir con una base más sólida se necesita potenciar el sector industrial y hacerlo más competitivo».

Los sindicatos, sobre todo, quieren abordar también el tema del elevado coste energético.

Según el acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales en julio de 2014, la crisis económica ha puesto en evidencia la transcendencia del papel de la industria como generador de crecimiento y empleo, demostrando que aquellos países con un mayor peso de su industria en el PIB han sido más resistentes a este ciclo económico adverso.

Al respecto, señala que un sector industrial fuerte impulsa las exportaciones y contrarresta la caída de la demanda interna, al tiempo que mejora la balanza de pagos de un país.

Según datos de 2013, el sector industrial español representa el 15,9 % del PIB de la economía española y genera más de dos millones de empleos.

Asimismo, el sector industrial es que el que realiza el mayor esfuerzo inversor en I+D, al destinar el 48,3 % a la investigación en 2012, según los datos del INE.

Acerca de ProfesionalesHoy 27930 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy