Las venta de viviendas aumenta en 2014 por primera vez en cuatro años

Madrid, 10 feb (EFE).- Las operaciones de compraventa de viviendas ascendieron a 319.389 en 2014, un 2,2 % más que el año anterior, lo que constituye el primer repunte desde 2010, un dato que los expertos interpretan como una muestra de la mejoría y estabilización que vive el sector inmobiliario tras años de crisis.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transmisión de derechos de la propiedad, el número de transacciones ha caído año a año desde 2007, el ejercicio récord en número de operaciones, con la excepción de 2010, cuando repuntó un 6,3 % impulsada por el efecto de la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual.

Las operaciones contabilizadas el año pasado mejoran comparadas con los ejercicios 2012 (un 0,6 %) y 2013, pero están por debajo de las compraventas de los ejercicios inmediatamente anteriores y representan menos de la mitad de las que hubo en 2007, cuando se registraron 775.300.

Por otro lado, en enero de 2015 ha continuado la tendencia a la moderación de precios, que según el Índice de Mercados Inmobiliarios (IMIE) que elabora la compañía de tasación Tinsa ha caído el 2,7 %, el primer descenso mensual desde junio de 2008 que rompe la barrera del 3 %.

La compañía indica que la evolución futura de los precios «dependerá del cumplimiento de las expectativas de crecimiento económico» y, «si no hay sobresaltos», se producirá una «estabilización progresiva» hasta que el precio medio en España deje de caer.

Desde el portal inmobiliario fotocasa.es destacan que el repunte de compraventas del año pasado «es la prueba de la mejoría» del sector tras siete años de depresión y valoran la reactivación del mercado, aunque puntualizan que la recuperación «será lenta y moderada».

Las negociaciones realizadas en 2014 «suponen tan solo 7.000 operaciones más que en 2013, que fue un año de mínimos históricos para el sector» y constatan que los niveles de actividad son todavía muy bajos, añade.

En el mismo sentido, el director de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, afirma que la subida, «aunque tímida, ya es síntoma de un cambio importante» en el número de operaciones y representa «un dato esperanzador que pone el acento en la estabilización del sector».

«Es de esperar que en los próximos meses esta estadística (la de transacciones del INE) siga la senda positiva iniciada cuatro meses atrás», señala.

A lo largo de 2014, la venta de vivienda libre -que supone un 89,7 % del total- aumentó en un 3,2 %, mientras que la protegida retrocedió en un 6,2 %.

La compraventa de vivienda usada se incrementó en un 18,4 %, al tiempo que la nueva cayó un 16,9 %.

Gandarias explica que los mejores datos de las casas de segunda mano responden al mayor volumen en el mercado de este tipo de vivienda y al «volcado» de muchas de las existentes a los balances bancarios, lo que a efectos fiscales los convierte en una segunda transmisión.

Fotocasa.es añade que el impulso a la segunda mano también obedece a que los bancos tienen mayor margen de negociación en el precio y a los menores impuestos y cambios fiscales aplicados a las viviendas compradas antes de 1994.

Por comunidades autónomas, en 2014 el mayor número de ventas se contabilizó en Andalucía (64.349), seguida de Cataluña (47.113), Comunidad Valenciana (46.678) y Madrid (44.231).

El aumento más significativo en el número de operaciones lo registró la ciudad autónoma de Ceuta (con un crecimiento del 34,9 %), seguida de Baleares (18,5 %), Navarra (13,9 %), Melilla (12,6 %) y Canarias (12 %).

Los mayores retrocesos correspondieron a La Rioja (con una caída del 25,1 %), y Castilla-La Mancha, que retrocedió un 12,6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 28326 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy