Schäuble advierte de que si Grecia no cumple lo acordado no habrá más dinero

Estambul, 10 feb (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy en Estambul, tras el cierre de la cumbre financiera del G20, de que si Grecia “no cumple las condiciones acordadas, no puede obtener otra entrega (del rescate)”.

“No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones”, agregó el ministro alemán en rueda de prensa.

Ante informaciones surgidas hoy en la prensa alemana sobre un supuesto “acuerdo puente financiero” entre la Comisión Europea y Grecia para algunos meses, Schäuble fue tajante al decir que eso es “falso”.

“Primero, no sé nada de esto, y segundo, la Comisión no es la entidad responsable para esto”, aseveró.

“Mañana tendremos una reunión en el eurogrupo y ahí, el ministro de Finanzas griego (Yanis Varufakis) presentará sus ideas; escucharemos con tranquilidad lo que nos tiene que decir, si es que nos dice algo, que yo creo que sí”, avanzó Schäuble.

“He hablado con los colegas griegos y creo que las reglas son claras. De la situación extremadamente grave en Grecia, solo Grecia tiene la culpa”, dijo.

“Al tener ya demasiados deudas en el mercado financiero, Grecia perdió el acceso a los mercados, por eso nosotros entramos en la brecha, y una renegociación fundamental primero la tendría que aprobar el Bundestag”, insistió el ministro alemán.

Aceptó “que no se pueda seguir llamando Troika” a las tres instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que desde finales de 2012 supervisan las políticas griegas “porque en Grecia es una palabra con malas connotaciones y se puede atender a esa sensibilidad”.

Sin embargo, dejó entrever que las condiciones impuestas por esta entidad seguirían siendo válidas, entre ellas un plazo extra de dos meses, acordado en diciembre, para cumplir con las medidas previstas.

“Si esto lo comparo con lo que ha dicho Atenas ahora, no coincide para nada”, se quejó.

Pero suavizó algo su postura tajante al recordar su reciente encuentro con su homólogo griego, Yanis Varufakis.

“A un político que consigue la confianza de la población en una campaña electoral le tengo respeto; además es economista con sus estudios; tiene ideas poco comunes, pero se pueden discutir”, admitió Schäuble.

“Es una persona civilizada que tiene ideas muy distintas a las mías, pero creo que le he podido explicar nuestra visión”, reiteró.

Respecto al rechazo que la postura de Alemania provoca en varios países de la Europa del sur, Schäuble señaló: “Encontramos una plataforma que funcionara hasta hoy, pero conseguir comprensión en la población y mayorías en el Parlamento no es fácil. Lo fácil es polemizar contra ella, pero eso, desafortunadamente, no cambia gran cosa de los hechos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 21508 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy