La prima de riesgo española repunta a 129 puntos, a la espera del Eurogrupo

Madrid, 11 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy al alza, en 129 puntos básicos, tres más que en la apertura y en máximos desde noviembre, después de que el interés del bono a diez años haya aumentado hasta el 1,648 % desde el 1,6 % previo, con los mercados a la espera de los resultados de la reunión del Eurogrupo.

El encuentro, que se realiza esta noche, tiene como objetivo encontrar una solución a la situación de la deuda griega, y ante la expectativa, la volatilidad ha protagonizado la sesión en el mercado secundario.

Por el momento, las reacciones por parte de los socios acreedores han sido diversas, ya que mientras en Alemania no creen que esta noche se llegue a ningún tipo de acuerdo, desde Austria se apunta a que el encuentro sí tendrá resultados positivos para Grecia.

Sin embargo, Portugal y la propia Comisión Europea piden a Grecia que modere su postura y que tenga en cuenta que las reglas europeas «sirven para todos».

Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acordado hoy con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, crear una comisión para preparar un plan para desarrollar las reformas en el sistema fiscal y social.

Mientras, y en caso de que Grecia no pueda llegar a ningún acuerdo con sus socios acreedores, Rusia y China se muestran abiertos a cooperar con el país heleno en su financiación si éste lo solicita.

Así, el riesgo país de Grecia ha subido diez puntos básicos, hasta los 1.024, en parte porque la rentabilidad del bono alemán a diez años ha caído al 0,355 %, el mismo día en que el Tesoro heleno ha colocado 1.137,5 millones en letras a tres meses, en una subasta que ha tenido peor acogida que la del pasado 14 de enero.

En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia también ha cerrado al alza, en 134 puntos básicos desde los 131 de la apertura, mientras que la de Portugal ha caído un punto básico hasta 221, el mismo día en el que el Tesoro luso ha colocado 1.250 millones en obligaciones a diez años, el máximo de la emisión, con el interés en el mínimo histórico.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado estables, en 159.010 dólares, y por debajo de los 183.010 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 28721 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy