El petróleo sigue empujando a la baja los precios, que marcan mínimo de enero

Madrid, 13 feb (EFE).- El abaratamiento del petróleo sigue empujando a la baja los precios, que caen el 1,3 % en enero y marcan así el primer descenso contabilizado en un primer mes del año al menos desde 1960, cuando comienza la serie histórica del IPC.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha explicado hoy que este descenso interanual de los precios, el mayor desde julio de 2007, responde al abaratamiento de los carburantes, debido al desplome de los precios del petróleo.

El barril de crudo Brent se ha ido abaratando desde los 110 dólares a los que cotizaba a principios del verano y cerró enero en los 49,59 euros de media, lo que supone un descenso del 54 % respecto a un año antes.

Este recorte del precio del petróleo se ha dejado notar, sobre todo, en el sector del transporte, cuyos precios bajaron el 7,7 % (empeorando dos puntos respecto al mes anterior), por el abaratamiento de los carburantes.

También afectó, aunque en menor medida, a los precios vinculados con la vivienda, que cayeron el 0,4 % (dos décimas peor) por el gasóleo para calefacción y gas.

En la caída de precios de enero también repercutió la bajada del 0,1 % del vestido y calzado y la del 0,4 de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por la menor subida de los precios de pescado fresco y la bajada de las frutas, y pese al encarecimiento de las legumbres y hortalizas.

Por el contrario, el INE destaca el aumento del 1,7 % de los precios de otros bienes y servicios, debido a las subidas de otros servicios y de los seguros y la mejora del ocio y la cultura (pese a caer un 0,7 %) y de las comunicaciones (que también cayeron el 4,7 %).

Estos grupos, sin duda contribuyeron a que la tasa interanual de la inflación subyacente (en la que se excluye el impacto de los alimentos frescos y la energía) mejorara dos décimas, con la mejor tasa desde abril de 2014, hasta situarse en el 0,2 %.

El servicio de estudios del BBVA ha calificado como «inesperado» este dato, al mismo tiempo que ha previsto tasas negativas de inflación hasta mitad de año, por la presión a la baja de las materias primas.

Para el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, la caída de los precios es positiva porque supone un aumento de la renta disponible de los hogares y una reducción de los costes de producción de las empresas por su dependencia con el petróleo.

Ha destacado que el diferencial de inflación respecto a la zona del euro se mantiene y que con ello mejora la competitividad de las empresas, que redundará en crecimiento económico y creación de empleo.

A su juicio, la demanda interna seguirá mostrando «un gran dinamismo» a lo largo de 2015, al igual que el año anterior, y la evolución de los precios «permitirá y ayudará» a llegar a un acuerdo en la negociación salarial que mantienen patronal y sindicatos.

Y es que, precisamente en estos días se están reuniendo los agentes sociales con el objetivo de cerrar el pacto salarial del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establecerá la recomendación sobre incremento de salarios que deben recoger los convenios colectivos de los próximos años.

Desde CCOO, instan al Gobierno a que «impulse a nivel interno incrementos salariales en 2015», la mejora de las pensiones y una renta mínima garantizada, algo necesario para que pueda aumentar la demanda interna y con ella el consumo.

Lo mismo desde UGT, que piden a los interlocutores de la negociación colectiva que sea «coherente con las necesidades actuales de la economía» y apuesten «por el crecimiento real de los salarios».

Sin embargo, desde la CEOE han abogado por continuar con la política de moderación salarial, para no perder el aumento de la competitividad que está generando la inflación española, por debajo de la media europea.

En tasa interanual, los precios han empeorado en enero en todas las comunidades autónomas, aunque en mayor medida, en Castilla y León (hasta caer el 1,8 %); y en menor medida, en Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía (hasta bajar el 1,4 %), Madrid (hasta descender el 1,3 %) y Cataluña (hasta disminuir el 0,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 26214 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy